10 de febrero de 2020
10.02.2020
Gastronomía

'Pan murciano' quiere "recuperar uno de los productos más antiguos"

La iniciativa pretende devolver el reconocimiento a este alimento, que se venderá en las panaderías tradicionales de la ciudad

10.02.2020 | 14:14
'Pan murciano' quiere "recuperar uno de los productos más antiguos"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este lunes el proyecto gastronómico 'Pan Murciano' en la Oficina central de 'Murcia Capital Gastronómica', en la planta baja del Teatro Romea, cuyo objetivo es "recuperar uno de los productos con más historia del recetario murciano, el pan tradicional de Murcia, que se caracteriza por elaborarse con harina de trigo duro", informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Recuperamos una de las recetas más tradicionales de nuestra tierra, como es la elaboración del 'Pan Murciano', volviendo a la esencia de la Huerta, donde antiguamente amasaban este tradicional producto, que es un símbolo de Murcia y que estará presente durante todo este año de Capitalidad Gastronómica", ha destacado Ballesta, tras añadir que "debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces gastronómicas y, al mismo tiempo, continuar innovando, como se ha hecho con este pan murciano del siglo XXI".

'Pan Murciano' es una iniciativa impulsada por la Asociación de Panaderos Artesanos de la Región de Murcia, enmarcada dentro de la programación de Murcia Capital Gastronómica.

Al acto han asistido el director general del Instituto de Turismo de Murcia, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Asociación de Panaderos Artesanos de la Región de Murcia, Javier Moreno, y el secretario de esta asociación, Juan Antonio García, así como numerosos profesionales de esta entidad.

PANES REDONDOS Y DE HOGAZA

Este producto está comenzando ya a distribuirse en distintas panaderías artesanales de Murcia, que incorporan en el establecimiento el sello distintivo 'Pan Murciano'.

El proyecto nació con el objetivo de recuperar una receta tradicional y adaptarla a la normativa actual, para que todas las panaderías artesanas de Murcia que elaboren este producto sigan unas normas pautadas.

Así, las panaderías que participen en esta iniciativa lucirán en su interior un sello que representará el 'Pan Murciano', de forma que el cliente pueda identificarlo. En concreto, se han establecido cuatro formatos a la hora de comercializar este producto, panes redondos y hogazas de medio kilo y de kilo.

La principal característica del 'Pan Murciano' es que se elabora con harina de trigo duro, y que conlleva un largo proceso de fermentación, dando como resultado un producto con un bajo porcentaje de sal, sin aditivos y con más sabor y durabilidad que el pan común.

El trigo duro es un cereal antiguo, saludable y digerible, que tradicionalmente se empleaba en la zona del sur de España. Para recuperar esta receta, cuyo producto presenta un índice glucémico bajo, se ha llevado a cabo un proceso de investigación durante un año, en el que han participado maestros panaderos y harineros.

La Oficina central de Murcia Capital Gastronómica también acogió esta mañana el IV Foro de Ideas, cuyo protagonista ha sido el sector del turismo, una jornada "para diseñar nuevos proyectos e iniciativas vanguardistas con el fin de dar a conocer por España y todo el mundo la gastronomía de nuestra tierra, posicionando a Murcia y a toda la Región como destino turístico gastronómico de referencia", ha declarado el regidor murciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook