"Esta coalición está fallando". Así de claro ha sido el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Fomento, Mario Gómez Figal, en una rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación para dar a conocer "cómo va la salud" del Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

Acompañado del resto de concejales naranjas en el Ayuntamiento, Paqui Pérez, Pedro García Rex y Juan Fernando Hernández, Gómez ha exigido a sus socios de la Glorieta la "coordinación inexistente hasta el momento". Y además de esta falta de entendimiento en el trabajo entre los distintos departamentos, desde Ciudadanos denuncian que la respuesta de los populares a sus iniciativas, requerimientos es el "silencio". "Les hemos solicitado reuniones quincenales, pero Ballesta no entiende la diferencia entre gobernar en solitario, como hacía antes, y gobernar en coalición", afirmó Gómez. Ni siquiera han comenzado, añadió, a negociar los presupuestos de 2020, "y ya estamos en febrero", desveló el concejal de Fomento, quien recordó en enero al primer edil la necesidad de empezar a trabajar en las cuentas municipales del presente año.

Los liberales entienden esta rueda de prensa como un ejercicio de transparencia, ya que aseguran seguir haciendo "esfuerzos para mantener la estabilidad" en el Ayuntamiento, pero instan al alcalde a entender que "Ciudadanos no es la charanga de la comparsa del PP".

Gómez, que ha apostado por "hacer más con menos" optimizando los recursos y transformando la administración local en un "ayuntamiento útil", ha dejado claro que Ciudadanos "está en el municipio de Murcia para gestionar bien el dinero público, gestionarlo mejor, cambiar el modo de gestión del Ayuntamiento, no para pasar cuatro años de vacaciones".

"Preservar la transparencia de los contratos municipales"

Tanto Mario Gómez como el resto de ediles de Ciudadanos coincidieron en denunciar la situación "lamentable" que se encontraron cuando llegaron a sus respectivas concejalías e hicieron referencia a algunos objetivos e iniciativas que esperan llevar a cabo en los próximos ejercicios.

Gómez aseguró que "se están poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de injerencia en los procesos de licitación pública del Ayuntamiento". También insistió en la necesidad de "preservar la transparencia en los contratos municipales para poder poner fin a las irregularidades en los procedimientos administrativos".

En materia de Fomento, Gómez anunció que se van a retomar proyectos inacabados como la terminación de parte de las Costeras, la adaptación del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas, la renovación de la pavimentación de caminos, carriles de la huerta abandonados por las limitaciones presupuestarias de las Juntas Municipales, así como un nuevo plan de pavimentación de los distintos casos urbanos de barrios y pedanías, mejoras de los polígonos industriales y acondicionamiento de una serie de viales.

Respecto al área de Contratación, destacó la creación del primer Plan de Contratación municipal que va a permitir planificar los contratos, garantizar los plazos, reducir de forma significativa los contratos menores, los levantamientos de reparos, fraccionamientos y posibles actos colusorios, así como la implantación de un sistema de calidad contra la corrupción.

"Mi concejalía estaba hecha un solar"

"Mi concejalía estaba hecha un solar", manifestó la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, que mostró su preocupación, que también trasladó al alcalde José Ballesta, ante la falta de planificación y recursos humanos y materiales de su concejalía. "Nos encontramos con seis educadores para atender a los 30.000 socios de los 76 Centros Sociales de Mayores del municipio, una situación que, a día de hoy, sigue igual, cuando el objetivo prioritario de todo gobierno debe ser las personas, por encima de las fiestas, las luces y las flores".

Entre las prioridades de sus áreas, la edil naranja subrayó la necesidad de iniciar un cambio en el modelo de gestión de los actuales Centros Sociales de Mayores, establecer un plan de subvenciones que no discrimine a los mayores que viven en pedanías, la puesta en marcha del Consejo Municipal de las Personas Mayores y del proyecto Murcia Ciudad Amigable con los Mayores, así como la aprobación del I Plan contra la Soledad de los Mayores.

En cuanto al colectivo de personas con discapacidad, Paqui Pérez anunció que se creará una Oficina de Accesibilidad que dé cobertura a todo el municipio, incluidas las pedanías, con las partidas presupuestarias necesarias para poder llevarlo cabo; y en relación al servicio de Vivienda, se va a sacar adelante el proyecto 'Almajov', el proyecto Murcia Alquila y se va apostar por el cohousing senior como forma de convivencia intergeneracional, entre otras acciones destinadas a las viviendas municipales.

"Solo vemos medios humanos y materiales en otras concejalías"

El concejal Pedro García Rex ha subrayado que para Cs una de las prioridades es la generación de empleo y actividad económica. "Desde las administraciones locales debemos asumir nuestra responsabilidad y ofrecer soluciones a los nuestros vecinos, pero para ello tenemos que dotar a los servicios municipales de los medios humanos y materiales suficientes, unos medios que venimos reclamando desde el inicio del mandato y que, de momento, solo vemos en otras concejalías".

Entre los proyectos correspondientes a Empleo y Promoción Económica, García Rex ha enumerado igualmente algunos de los proyectos que su concejalía va a liderar: construcción del nuevo Centro de Formación de La Fica, desarrollar un Centro de Formación de Construcción y Rehabilitación Biosostenible, puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal, creación de micronaves industriales y ampliación del Centro de Iniciativas Municipales.

Respecto al área de Turismo, García Rex ha subrayado que "a pesar de los datos positivos que hemos obtenido durante 2019, es imprescindible contar con el compromiso y trabajo de todo el Gobierno local para avanzar en materia de turismo". Así ha hecho referencia al desarrollo de la metodología de Destino Turístico Inteligente, un proceso de mejora continua como destino turístico para hacer frente a los retos del sector que necesita del trabajo coordinado de todas las concejalías. También ha mencionado como necesaria la transformación del Centro de Visitantes de la Luz y el Parque Regional Carrascoy-El Valle en un recurso turístico que integre ocio, cultura, deporte y naturales de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Nuevo contrato para el mantenimiento de las plazas de abastos

Para finalizar, el concejal Juan Fernando Hernández ha enumerado como líneas estratégicas de su concejalía: la modernización de la gestión interna de los servicios, revisión de la normativa que afecta a las plazas y mercados (1994), venta ambulante (2011), vía pública (2010), quioscos de prensa y revistas (2010), y ejecución de las inversiones.

En materia de Comercio y Mercado ha destacado el lanzamiento de un nuevo modelo de contratos de dinamización comercial y la elaboración de un pliego de condiciones para la licitación de un nuevo contrato para la reparación y mantenimiento de las plazas de abastos. "Desde 2017 que finalizó el contrato de mantenimiento de estos espacios no se había licitado uno nuevo, por lo que cada avería y desperfecto, además de los continuos retrasos, se han tenido que ir solucionando de forma aislada y mediante contratos menores".

Hernández se ha referido también -como proyectos a medio plazo- a la restauración integral de las plazas de abastos de Verónicas y Cabezo de Torres, así como inversiones complementarias en Saavedra Fajardo, La Alberca, El Carmen, Espinardo, San Andrés y Vistabella; y con respecto a Consumo se van a mejorar las herramientas de inspección que utilizan los veterinarios e integran la inspección en un gestor documental que optimice los recursos.

En cuanto al área de Vía Pública, el edil de Cs ha hablado sobre "la necesidad de impulsar la dinamización del municipio a través de los eventos en la vía pública, estableciendo sinergias entre los eventos, los comercios y la hostelería".