Miles de personas, según las cifras proporcionadas por el Ayuntamiento, recorrieron ayer 'San Esteban, el yacimiento bajo la luz', un montaje de luz y sonido que mostró a los visitantes la historia del Arrabal de la Arrixaca y de una manera única y diferente.

Por la noche y en cinco pases, desde las 19.30 a las 21.30 horas, los murcianos tuvieron la oportunidad de descubrir desde el perímetro del entorno los orígenes del entramado arqueológico urbano más importante en Europa de una ciudad árabe medieval.

La recreación se realizó por medio de una locución en la que se narraba la historia de San Esteban al mismo tiempo que se iban iluminando con luces de diferentes colores cada una de las estancias del conjunto arqueológico.

Los miles de murcianos y visitantes conocieron así los trabajos que se están llevando a cabo desde 2018, en lugares como el 'Recinto 1', el cementerio, el 'oratorio' y, el más reciente, el 'Recinto 2'.

"Este recorrido es una oportunidad de conocer de una manera diferente las características de la vida de nuestros antepasados del siglo XII y entender muchos de los restos arqueológicos hallados en las distintas zonas de nuestra ciudad", explica el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Recorridos de día y de noche

El Ayuntamiento inauguró ayer la iluminación fija del entorno arqueológico a través del montaje audiovisual 'San Esteban, el yacimiento bajo la luz' lo que permitirá poder conocer el enclave tanto de día como de noche.

De esta manera, los restos podrán contemplarse a través de un sistema que permitirá reproducir las calles como originalmente estaban dentro del arrabal e iluminar las zonas con diferentes colores.

Asimismo, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, responsable de las visitas guiadas, invitó a los murcianos a conocer el entorno inscribiéndose a los recorridos nocturnos que comenzarán el próximo miércoles, 12 de febrero, en horario de tarde, a las 19.00 horas.

Esta actividad se desarrollará todos los miércoles hasta el 31 de marzo con un recorrido de una hora y con un aforo máximo de 50 personas.

Para participar es necesario realizar una reserva previa en la página web www.estrategiamurcia.es/proyectos-estrategicos/san-esteban/visitar-el-yacimiento, indicando el día en que se quiere realizar la visita, los datos de contacto y las personas que realizarán la visita.

"A partir de este pistoletazo de salida, los ciudadanos podrán descubrir la historia del Arrabal de la Arrixaca con visitas por la noche todos los miércoles, a la misma hora, hasta el 31 de marzo de la mano de los arqueólogos", apunta la edil.

Siguiendo las instrucciones de los arqueólogos, los accesos y las calles han sido iluminados con luces LED, de ultra bajo consumo, con la que se generará una iluminación rasante, suficiente para facilitar la circulación en horario nocturno y para señalizar los recorridos, así como hacer visible el perímetro del yacimiento.

El concejal explica que "el sistema ha sido construido in situ para conseguir una perfecta adaptación, está posado sobre el suelo, sin ningún tipo de sujeción al terreno y está parcialmente oculto".

En palabras de José Guillén, "no genera contaminación lumínica y permite la observación desde su perímetro en horario nocturno, cuyo recorrido estará distinguido con luces de diferentes colores".

El Ayuntamiento trabaja en San Esteban, a través de las concejalías de Cultura y Recuperación del Patrimonio, la de Movilidad Sostenible y Juventud y Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, en coordinación con los arqueólogos municipales y el equipo de investigadores de la Universidad de Murcia, dirigido por Jorge Eiroa.