El Bando de la Huerta cumple 170 años y todas las huertanas de Murcia quieren subirse al trono y representar a la ciudad y sus fiestas en esta fecha especial. El Teatro Circo acogió ayer la presentación de las 42 candidatas a Reina Infantil y Reina de la Huerta 2020, en una gala intercalada con actuaciones musicales.

La actuación del Ballet de Víctor Campos y el recibimiento de las Reinas de la Huerta 2019 precedió a la presentación de candidatas a Reina Infantil. La presentadora, Encarna Talavera, trató con buenas artes de quitar los nervios de las pequeñas. A la pregunta «¿Por qué quieres ser reina?», la respuesta más habitual fue: «Porque quiero hacer más amigas y representar a Murcia».

Aunque algunas rompían con el tono general a pesar de su corta edad. La respuesta de Claudia Jiménez sorprendió al teatro: «Ahora mismo lo que me importa son mis estudios».

Encarna Talavera, que comenzó su intervención diciendo que «para respetar las tradiciones hay que seguir creándolas», dejó claro desde el primer momento que ayer no ocurrió ningún proceso de selección, que simplemente era una «toma de contacto» con las candidatas.

Después de conocer a las infantiles, actuó el grupo titular de la peña huertana La Cetra, que llenaron el Circo de música y de bailes folklóricos.

Fue el turno entonces de las candidatas mayores a Reina de la Huerta 2020. Las compañeras mayores ofrecieron al público respuestas más variadas que las pequeñas, pero no exentas de nervios. Entre las aspirantes nos encontramos ocupaciones tan dispares como las de Inmaculada Martínez, que toca la marimba y estudia el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática. «Sería un honor llegar a personas como yo que les gusta la fiesta pero que no lo han vivido desde dentro de una peña», explicó Martínez.

Una nota reivindicativa

Durante la gala también hubo un espacio para la defensa del medio ambiente murciano. La presentadora preguntó a Elena Abellón, estudiante de Educación Primaria, qué le enseñaría a sus alumnos de la Región.

«Yo soy de playa y lo primero que haría sería llevarlos a la playa», aseguró. «¿Qué les enseñarías?». «Pues lo primero a cuidarla, porque si queremos tener un Mar Menor o mayor bonito hay que cuidarlo». La respuesta de Elena Abellón levantó un sonoro aplauso del público.

La gala de ayer solo fue una presentación de las candidatas, el comienzo de una selección que culminará el 14 de marzo, día en que se elegirá a las Reinas de la Huerta 2020.