Conocer en tiempo real los movimientos de población en determinadas zonas del municipio, la actividad comercial o los problemas de tráfico son algunos de los objetivos del proyecto que el Ayuntamiento de Murcia ha iniciado de la mano con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con el que prevé monitorizar la ciudad con cientos de sensores.

«La idea es tener la máxima información sobre cómo se desarrolla el día a día, por ejemplo, en la zona más comercial, en las plazas de abastos, en los museos o la rotondas y así poder diseñar las políticas de la ciudad que queremos, la ciudad del futuro», explica el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Para comenzar con el trabajo de campo, Guillén ha mantenido una reunión con la investigadora de la UPCT María Dolores Cano y con los concejales responsables de cada una de las áreas en las que se quiere implantar este sistema, para así darles a conocer el proyecto y buscar las mejores zonas en las que instalar los sensores con los que poder recoger datos. La idea es implantar tres proyectos piloto Smart City en movilidad, comercio y cultura en colaboración con distintas concejalías.

El primero de ellos, el de movilidad de peatones en zonas comerciales, permitirá analizar de dónde y a dónde van los clientes, se podrán conocer los patrones de comportamiento en un área comercial del centro de la ciudad y así elaborar estudios de movilidad. Las ubicaciones serán concretadas con la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública. En este caso, el edil responsable, Juan Fernando Hernández, considera que tener toda esta información puede ser positivo, ya que permitirá diseñar estrategias futuras. Además de analizar los flujos de clientes en zonas del centro de la ciudad se medirán también en una plaza de abastos del municipio que, con toda probabilidad, será Verónicas.

El segundo proyecto piloto planteado analizará la movilidad de vehículos y peatones, lo que permitirá reducir los tiempos de espera de los conductores, acortar trayectos y así reducir la contaminación. Las ubicaciones más adecuadas se verán con la concejala de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, con Isabel Fernández y Eva Pérez.

Por último, el tercer piloto medirá la afluencia de público en el interior de edificios, sensorizando y geolocalizando con dispositivos Dolphin museos y espacios expositivos. Este sistema permitirá crear mapas de calor de movimientos de las personas en el interior de los inmuebles y se elegirán los museos con el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y Marta López-Briones.

Smart City

La iniciativa puesta en marcha con la UPCT se enmarca en la estrategia Smart City del Ayuntamiento de Murcia, aunque no son los primeros sensores que se han instalado en la capital, ya que anteriormente también se colocaron otros con el fin de medir los niveles de contaminación atmosférica. En este caso, los datos recogidos llegarán hasta el Centro Único de Seguimiento (CEUS) del proyecto MiMurcia, ubicado en la planta baja del edificio de usos múltiples en Abenarabi. Éste es el centro de operaciones y control integrado de la plataforma Smart City de la ciudad y dispondrá de una avanzada técnica de videovigilancia y gestión de imágenes.

El concejal José Guillén recuerda que el Ayuntamiento de Murcia ha recibido recientemente el Premio Futuro de las Telecomunicaciones a la Innovación, por el proyecto 'Smart City MiMurcia', otorgado por el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, reconociendo el modelo de ciudad inteligente.