Albricias, sardineros, la cabalgata llega, la anuncian los jinetes y un clamor de trompetas. Así arranca el Himno Sardinero que pone el broche de oro a todos los actos en los que Murcia se rinde a su Fiesta de Interés Turístico Internacional, que rinde tributo a dioses como Momo, Palas Atenea y Diana Cazadora.

Gregorio González, presidente de honor de la Agrupación Sardinera, explicó ayer a LA OPINIÓN que el Entierro de la Sardina se hermanará este año con otra fiesta relevante en España: el Carnaval de Tenerife. González hizo estas afirmaciones antes del comienzo de la gala sardinera, que tuvo lugar en el Teatro Romea de Murcia y en la que se pronunció la ya tradicional pitocrónica, este año a cargo del 'nieto' del querido y centenario Tío Juan Rita.

Tal y como apuntó González, representantes de todos y cada uno de los 23 grupos sardineros (que llevan nombres de deidades del Olimpo) se desplazarán a Tenerife, para participar en los festejos de Carnaval de la isla. Esto es algo que ya han hecho otros años. «Había un vuelo chárter, que se quedó pequeño, y muchos tuvieron que ir en vuelo regular», comentó el presidente de honor y miembro de Palas Atenea.

Pero este año la presencia sardinera no se limitará a desfilar entre música y alegría en las calles, sino que los murcianos serán protagonistas de «un acto institucional en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife» en el cual se procederá al «hermanamiento entre el Carnaval de Tenerife y el Entierro de la Sardina», tal y como explicó González. Esto será dentro de dos semanas, cuando el Carnaval esté en su apogeo.

Preguntado por las novedades del gran desfile de este año, que recorrerás las principales arterias de la capital murciana el próximo 18 de abril por la noche, Gregorio González adelantó que participarán en el cortejo grupos procedentes de México y Francia, aunque precisó que todavía se están haciendo «gestiones» para cerrar todo el programa festero.

González también manifestó que el próximo sábado, día 15, tendrá lugar en el Moneo de Murcia la presentación del cartel del Entierro de este año, que será obra de Marcos Salvador Romera.

Mientras llegan esos momentos, los sardineros calientan motores con celebraciones como la de anoche, en la que Javier Andreo, de la cuadrilla de Aledo, se metió en el papel de pitocrónico.

En la gala, asimismo, hubo actuaciones musicales y se procedió a la presentación oficial de Doña Sardina 2020, que es la confundadora de Pequeña Moma, Paloma Jáudenes, y del Graz Pez, que es el empresario Rafael Fuentes.

Pañuelos blancos al aire en el Romea y de nuevo el Himno que evoca el maravilloso cortejo sardinero, llenas a Murcia de tu ilusión / y hasta su noble escudo retorcido / es una roja flama de hachón. El 18 de abril, el colofón. Porque tal es el sortilegio de esta fiesta ideal / que aquel que la haya visto no la olvida jamás.