08 de febrero de 2020
08.02.2020
Patrimonio

Cinco pases locutados mostrarán San Esteban iluminado esta tarde

Este recorrido audiovisual, con el que se inaugura la iluminación fija del Yacimiento, será gratuito

08.02.2020 | 14:30
Cinco pases locutados mostrarán San Esteban iluminado esta tarde

"Les invito a que realicen un viaje en el tiempo. Déjense llevar por mis palabras e imaginen durante este recorrido que el suelo que pisan es el mismo que pisaron nuestros antepasados, viejos murcianos que en este mismo arrabal transitaron, charlaron amablemente, se enamoraron, jugaron, cantaron...".

Estas son las palabras con las que comenzará 'San Esteban, el yacimiento de luz', el recorrido audiovisual que mostrará el origen y las estancias más representativas del yacimiento arqueológico de San Esteban, un viaje por la historia con el que quedará inaugurada la iluminación fija de este entramado urbano.

"Murcianos y visitantes podrán conocer esta tarde los orígenes de este conjunto arqueológico, transitando por el mismo suelo que pisaron nuestros pasados a través de una recreación única, conociendo los espacios más importantes que conforman este yacimiento, el cual era un barrio a extramuros de la medina de Murcia que comenzó a tomar forma a mediados del siglo XI y alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII", ha destacado José Ballesta, quien asistirá esta tarde al primer pase de la inauguración, a las 19.30 horas.

CINCO TURNOS GUIADOS POR UNA LOCUCIÓN

Este recorrido de luz y sonido, que descubrirá la historia de este entramado urbano, se realizará en cinco turnos de diez minutos cada uno, -a las 19.30, 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 horas-. Una locución elaborada por el investigador Jorge Eiroa guiará este montaje, acompañada de música y luces de diferentes colores.

El Ayuntamiento retoma a partir del próximo miércoles las visitas guiadas al Yacimiento de San Esteban con recorridos nocturnos, que se realizarán todos los miércoles a las 19 horas, hasta el 31 de marzo. En concreto, cada recorrido durará una hora y tendrá un aforo máximo de 50 personas.

Esta actividad se llevará a cabo de la mano de los investigadores que están trabajando en el equipo de campo desde el comienzo de las excavaciones. Los interesados pueden inscribirse en la página web www.estrategiamurcia.es/proyectos-estrategicos/san-esteban/visitar-el-yacimiento, indicando el día en que se quiere realizar la visita, así como los datos de contacto y las personas que realizarán la visita.

MÁS DE 2.500 PERSONAS HAN RECORRIDO EL ARRABAL

Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia para la investigación científica del Yacimiento de San Esteban, más de 2.500 personas ya han conocido este conjunto arqueológico con las visitas guiadas.

Para iluminar los accesos y las calles que forman parte del entorno del conjunto arqueológico se ha instalado una luminaria LED de ultra bajo consumo, con la que se generará una iluminación rasante, suficiente para facilitar la circulación en horario nocturno.

Este sistema de alumbrado, el cual no genera contaminación lumínica y permite la observación del yacimiento desde su perímetro en horario nocturno, consta de luces de diferentes colores, las cuales descubren un recorrido de las calles perimetrales del conjunto arqueológico.

Este tipo de alumbrado ha sido construido 'in situ', con el objetivo de conseguir una perfecta adaptación, instalándolo sobre el suelo, de forma posada, sin ningún tipo de sujeción al terreno y parcialmente oculto. Asimismo, siguiendo las instrucciones de los arqueólogos, las zonas en las que se ubican las excavaciones serán iluminadas con proyectores LED.

El Ayuntamiento trabaja en coordinación con los arqueólogos municipales y el equipo de investigadores de la Universidad de Murcia, dirigido por Jorge Eiroa, con el objetivo de seguir investigando, descubriendo y poniendo en valor los elementos que componen este conjunto arqueológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído