El Ayuntamiento de Murcia retoma a partir del miércoles, día 12, las visitas guiadas al yacimiento de San Esteban con recorridos nocturnos, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

La nueva iniciativa para conocer el Arrabal de la Arrixaca por la noche, tras la instalación de la iluminación fija por las distintas estancias del conjunto arqueológico, comenzará la próxima semana.

Será en horario de tarde, a las 19.00 horas, y todos los miércoles hasta el 31 de marzo. El recorrido será de una hora de duración y tendrá un aforo máximo de 50 personas.

Los murcianos podrán descubrir algunas de las estancias del conjunto arqueológico de la mano de los propios investigadores que trabajan en el equipo desde el comienzo de las excavaciones.

Para participar es necesario realizar una reserva previa en la web 'www.estrategiamurcia.es/proyectos-estrategicos/san-esteban/visitar-el-yacimiento', indicando el día en que se quiere realizar la visita, los datos de contacto y las personas que realizarán la visita.

Según la edil, "más de 2.500 personas han recorrido ya el arrabal andalusí en las visitas guiadas celebradas, una iniciativa que hay que recordar que es gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia (UMU) para la investigación científica, formación y puesta en valor del arrabal andalusí".

LA HISTORIA DEL ARRABAL

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, Pepe Guillén, ha anunciado que la iluminación fija del yacimiento se inaugurará este sábado con un recorrido de luz y sonido que mostrará la historia del Arrabal de la Arrixaca.

Así, a través de un montaje audiovisual titulado 'San Esteban, el yacimiento bajo la luz', los murcianos podrán conocer los orígenes del entramado arqueológico urbano más importante en Europa de una ciudad árabe medieval.

Este recorrido de luz y sonido se podrá disfrutar este sábado desde el perímetro del conjunto histórico en cinco pases, en horario de tarde: 19.30, 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 horas, de 10 minutos cada uno.

El montaje consistirá en una locución, redactada por el investigador Jorge Eiroa, sobre la historia del yacimiento que irá acompañada de luces móviles de diferentes colores y música.

Así, los visitantes conocerán las estancias más representativas del entorno arqueológico, como son el gran edificio conocido como 'Recinto 1', el cementerio, el oratorio y, el más reciente, 'Recinto 2'.

El yacimiento contará con un sistema de iluminación fijo, que permitirá reproducir las calles como originalmente estaban dentro del arrabal e iluminar las zonas en diferentes colores.

De esta manera, para los accesos y las calles se instalará una luminaria LED, de ultra bajo consumo, con la que se generará una iluminación rasante, suficiente para facilitar la circulación en horario nocturno y para señalizar los recorridos, así como hacer visibles las calles del perímetro del yacimiento.

Este sistema ha sido construido 'in situ' para conseguir una perfecta adaptación, estará posado sobre el suelo, sin ningún tipo de sujeción al terreno y parcialmente oculto.

Siguiendo las instrucción de los arqueólogos, las zonas donde se ubican las excavaciones serán iluminadas con proyectores LED.

Un sistema de alumbrado, ha explicado, que "no generará contaminación lumínica y permitirá la observación desde su perímetro en horario nocturno, cuyo recorrido estará distinguido con luces de diferentes colores".

El Consistorio trabaja en San Esteban, a través de las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, Movilidad Sostenible y Juventud, así como Cultura y Recuperación del Patrimonio, en coordinación con los arqueólogos municipales y el equipo de investigadores de la Universidad de Murcia, dirigido por Jorge Eiroa.