07 de febrero de 2020
07.02.2020
Firma de libros

Rajoy, en Murcia: "España se decide entre todos y no entre partidos independentistas"

El expresidente del Gobierno se ha dado un baño de masas en el Corte Inglés de Murcia, donde ha firmado ejemplares de su libro 'Una España Mejor'

07.02.2020 | 19:58
Rajoy, en Murcia: "España se decide entre todos y no entre partidos independentistas"
Entre aplausos, flashes y al grito de «buenas tardes, don Mariano» llegaba ayer por la tarde el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Murcia. No era una visita oficial, ni mucho menos, pero lo pareció. El dispositivo de seguridad formado en la primera planta de El Corte Inglés de la Gran Vía de Murcia estaba preparado para 'proteger' al expresidente, que venía a firmar a los murcianos su libro Una España mejor
 
«Pues sí, con él era una España mejor que la que tenemos ahora», comentaba uno de los hombres asistentes a la firma mientras hacía una cola que recorría toda la primera planta del citado almacén.   Un auténtico baño de masas para Rajoy, que vio cómo Murcia, municipio bastión del Partido Popular en la Región, le volvía a abrir los brazos.
Una vez dentro de la Sala de Ámbito Cultural, Rajoy tuvo que emplear a fondo su muñeca derecha para firmar a los centenares de personas que compraron su libro y querían tener como recuerdo especial la dedicatoria de «uno de los hombres más importantes de nuestra historia», como le decía una abuela a su nieto cuando éste le preguntaba que quién había en esa sala 'flanqueada'.
 
Aunque el público mayoritariamente era adulto, también había varios jóvenes con su libro en brazos e incluso algunos padres llevaban en carricoche a sus hijos para poder ver al que hasta hace menos de dos años tomaba las decisiones prioritarias del país. «Oa, oa, oa, Mariano a la Moncloa», coreaban tímidamente un grupo de jóvenes entre risas. Ante la masiva afluencia de la cola, desde la organización decidieron retransmitir en directo a través de una televisión cómo Rajoy iba firmando los distintos ejemplares.

Apretones de mano, besos, intercambio de palabras... El expresidente hacía gala de su característica cercanía para 'conquistar' todavía aún más al público murciano. Antes de que el público general pasara a la sala, Rajoy contestó a una pregunta, «solo a una», como él mismo dijo a los medios de comunicación presentes. En concreto, quiso valorar que «cualquier decisión que afecte a España, a la unidad nacional, al Estado de las Autonomías y a la igualdad de los españoles, debe ser producto de un acuerdo en el que, al menos, estén involucrados el Partido Socialista y el Partido Popular».
 

El expresidente del Ejecutivo español mostró su «preocupación» porque «lo peor que se puede hacer es que las decisiones de lo que es España, la soberanía nacional o la igualdad de todos» se estén adoptando «entre un partido nacional, en este caso el PSOE, y partidos que en este momento están defendiendo la independencia».
Rajoy declaró que espera «que haya consenso entre los grandes partidos nacionales en esa materia, porque cuando no lo ha habido, y este es un momento especialmente complejo, las cosas no le han ido bien a España», apostillando que «lo que es España se decide entre todos y no entre partidos independentistas y un partido nacional».
 
El expresidente llegó acompañado por el máximo mandatario regional, Fernando López Miras, que fue el primero en obtener la firma de Rahoy. Precisamente López Miras reprochó ayer, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que hay comunidades autónomas que tienen unos «datos peores» que la Región pero no se les interviene. «Pero claro, nosotros es que no somos de la familia de izquierdas, porque parece El Padrino (señalando al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez), y entonces pasa el recaudador e intenta exprimirte».
 

'Una España mejor', ocho ediciones y 80.000 ejemplares vendidos

Su libro, que fue publicado en diciembre por Plaza y Janés, va ya por la octava edición y más de 80.000 ejemplares vendidos, muy por encima de las ventas de otros libros escritos por ex políticos como José María Aznar o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una España mejor es la crónica personal de Rajoy sobre su etapa al frente del Ejecutivo. Un testimonio imprescindible para entender los hechos decisivos de unos años en los que España se enfrentó a trances muy complejos, como la amenaza del rescate, la abdicación del rey o la crisis catalana, asuntos que ocupan un lugar destacado en sus páginas.

«Este libro responde solo a la voluntad de contar mi historia y mis vivencias desde la responsabilidad que tenía encomendada durante unos años en los que nuestro país pudo haber quebrado, pudo haberse roto, pudo haber sufrido una severa merma en su sistema de protección social o incluso pudo haber vivido una seria crisis institucional por el relevo en la Jefatura del Estado», destaca Rajoy, quien señala que «todo pudo haber ocurrido, pero nada de ello sucedió».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook