El puente de Los Peligros de Murcia, popularmente conocido como Puente Viejo, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, lo que permitirá mejorar su conservación y mantenimiento al tiempo que supone un reconocimiento al importante papel que ha jugado esa infraestructura en la historia del municipio.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esa declaración, por la cual se establece que las intervenciones que se realicen en el monumento y su entorno deberán ir encaminadas a su conservación y mejora, compatibilizándolas con los usos tradicionales del elemento y el entorno en que se inscribe y deberán ser supervisadas y autorizadas por la Dirección General de Bienes Culturales.

El Puente Viejo, construido en el siglo XVIII tras la destrucción en 1701 de antiguo Puente de Alcázar, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital regional.

Las obras fueron iniciadas en 1718 por el arquitecto Martínez de la Vega y en 1739 la dirección pasó a Jaime Bort, que añadió las actuales claves, el templete con la Virgen de los Peligros y los templetes sobre los tajamares, en los que se instalaron imágenes de San Miguel y San Rafael realizadas por Joaquín Laguna.

Esos templetes fueron eliminados con las ampliaciones realizadas en el siglo XIX para ensanchar las aceras mediante una estructura metálica.

Fue el primer puente de la historia de Murcia que aguantó sin problemas las periódicas inundaciones del río Segura, incluyendo la gran riada de Santa Teresa de 1879.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha celebrado esta declaración BIC porque, ha dicho, “supone reconocer el valioso patrimonio e historia del municipio, destacando la gran relevancia e interés de esta construcción, y permitirá seguir trabajando en la protección y recuperación de nuestro patrimonio".