Móvil en mano. Así salieron ayer desde los centros de salud del Carmen y Floridablanca dos grupos de pacientes y sanitarios con el objetivo de fotografiar todos los elementos de su entorno que les pueden ayudar a ganar en salud, así como aquellos que les restan bienestar debido a su mal estado, y que es necesario mejorar. Esta fase, la del 'photovoice', es un paso más del proyecto 'La ciudad de Murcia te cuida', iniciativa que está desarrollando el servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata de una nueva fórmula con la que implicar a los equipos de Atención Primaria y a los propios usuarios de los centros de salud y vecinos del barrio en la búsqueda de los activos saludables que tiene su entorno y así poder reflejarlos posteriormente en un 'mapa de salud' que puedan usar los profesionales en su trabajo diario.

En un primer momento, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y demás profesionales de la zona del Carmen organizaron el pasado mes de octubre una 'mapping party', una jornada comunitaria en la que se aportaron ideas con las que poder mejorar la salud comunitaria del barrio. Ahora, en esta segunda fase, se ha salido a la calle a fotografiar los activos de salud que hay en el barrio y para ello se ha elegido el método 'photovoice', con el que se intenta documentar y reflejar la realidad de un entorno.

La enfermera Emilia Salmerón explica que si los profesionales que trabajan con los pacientes tienen en sus manos otros recursos con los que intervenir no centrarán el tratamiento exclusivamente en la medicación. Si se conocen las asociaciones, entidades, edificios públicos, jardines o puntos de gerontogimnasia, los sanitarios podrán 'recetar' ejercicio, paseos por los parques o actividades sociales de las que organizan las propias asociaciones vecinales.

Tras la toma de fotografías de ayer se organizarán pequeños grupos de discusión para analizar estas imágenes y que cada persona pueda explicar qué le aporta el barrio a su salud o qué le podría aportar.

La responsable de la puesta en marcha del programa en Murcia desde la Concejalía de Salud, Encarna Martínez Mondéjar, quien ayer se integró en uno de estos grupos de mapeo, apunta a que «todas estas actividades van sumando y poco a poco iremos dando forma a nuestro mapa de activos saludables del barrio del Carmen» para dotar de nuevas herramientas a los profesionales que trabajan con la salud y ofrecer alternativas a los propios vecinos.