Esta mañana ha sido presentada la futura Sala Familiar Ronald McDonald del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Este nuevo espacio cuyas obras empezarán próximamente ofrecerá un lugar de descanso y relax dentro del Hospital Materno Infantil a los familiares de los niños hospitalizados. Se espera que en el primer año la nueva Sala Familiar Ronald McDonald sea utilizada por más de 250 familias y cerca de 1.000 personas entre adultos y niños, que podrán disfrutar de manera gratuita de sus servicios para descansar, trabajar, comer, estar en familia o relajarse. La Sala Familiar Ronald McDonald forma parte de uno de los 6 programas que desarrolla la Fundación Infantil Ronald McDonald en España con el objetivo de crear, buscar y apoyar iniciativas que mejoren de forma directa el bienestar de los niños enfermos y sus familias. La Sala situada en la tercera planta del Hospital Materno Infantil, ocupará 150 metros cuadrados y destaca por su diseño alegre y funcional.

Dispone de cocina y comedor, duchas, taquillas, acceso a Internet, salas de descanso, zona de estar con televisión y un área de actividades y juego para los hermanos de los niños ingresados. Los padres de niños prematuros o con alguna patología grave al nacer tienen que estar durante mucho tiempo y largas horas al día con sus hijos para facilitar su desarrollo y bienestar y la Sala Familiar Ronald McDonald les ofrece un entorno tranquilo, un refugio que les aleja temporalmente del ambiente hospitalario, sin separarse de sus hijos.

La presentación ha contado con la presencia de Don Manuel Villegas, consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Dr. Angel Baeza Alcaráz, director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Doña Blanca Moreno, Presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, el Dr. Manuel Sanchez Solis, jefe de Servicio de Pediatría y Jose Antonio García, director de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

El señor Villegas quiso resaltar: "Una vez más, nos situamos a la Región en la vanguardia de la atención infantil y de las familias con un nuevo espacio que estamos a un paso de ver hecho realidad porque las obras van a comenzar enseguida para hacer más cómoda la estancia de los niños en el hospital.

Doña Blanca Moreno, Presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald ha señalado que la nueva Sala será un hito muy importante en la actividad de la Fundación: "Cuando las familias entren a esta Sala Familiar queremos que olviden que están en un hospital. Los pacientes pasan muchos días hospitalizados y esta Sala va a ser un auténtico respiro para los padres a solo unos metros de distancia de su hijo. Asimismo, está comprobado que permanecer cerca permite a los padres comunicarse mejor con el equipo médico de su hijo y mejora la adherencia a los planes de tratamiento".

Para el Dr. Baeza Alcaraz, director gerente del hospital, "la Sala aporta un valor importantísimo al plan de humanización del hospital y contribuye a convertirlo en un centro amable y confortable".

Acerca del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, es centro de referencia regional para varios servicios asistenciales, así como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) nacional y europeo para distintas patologías.

Acerca de la Fundación Ronald McDonald

La Fundación Infantil Ronald McDonald® España es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños/as.

Desde hace más de 20 años en España, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico. A través de las Casas Ronald McDonald, la Fundación ofrece de forma gratuita un "hogar fuera del hogar" a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España.

Actualmente hay cuatro Casas Ronald McDonald en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d'Hebron, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Otro programa que la Fundación está desarrollando en España es el de Sala Familiar Ronald McDonald®, un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de niños/as enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, entidad que opera en 64 países. En la actualidad existen 375 Casas y 262 Salas Familiares Ronald McDonald. Ronald McDonald House Charities es considerada como la organización referente en atención a familias con hijos gravemente enfermos.