Los artistas Kraser y Nels rendirán homenaje a Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020 en el barrio del Carmen creando un mural de 180 metros cuadrados que tendrá como imagen principal a la diosa griega de la cocina, Hestia, y mostrará a esta rodeada de alimentos reales y abstractos acompañados de vegetación y algunas frases relacionadas con la gastronomía.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha presentado hoy junto a la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el proyecto artístico que la Oficina Municipal del Grafiti, dependiente de Ferrovial Servicios, realizará en la Avenida Ciudad de Almería, en el barrio del Carmen, gracias a la cesión de una fachada por su comunidad de propietarios.

Para realizar este grafiti se utilizará un brazo articulado con hasta 25 metros de altura, más de 80 kilos de pinturas plásticas y 150 botes de spray.

Con este nuevo mural Murcia contará con más de medio centenar de obras que ponen a la Región como referente del Street art a nivel nacional, además de rehabilitar espacios en desuso gracias a estos murales.

Uno de los artistas destacados que colaboran en este proyecto es el cartagenero Kraser, que ha participado en numerosas exposiciones de arte nacionales e internacionales y su trabajo ha sido publicado en libros y revistas especializadas. Sus obras están influenciadas por muchos movimientos artísticos, como la pintura clásica, surrealista y Lowbrow, entre otros. El contenido de sus obras suele versar sobre el mundo de los sueños y la sociedad actual, incluyendo conceptos irónicos y oníricos para transmitir emociones y dejar la interpretación para el espectador.

La obra también contará con la participación del artista murciano Nels, que lleva trabajando en el mundo artístico desde 1993, con un estilo proveniente de la cultura hiphop y del wild style del grafiti clásico. Ha trabajado en diversas ocasiones con la Oficina Municipal del Grafiti anteriormente.

Esta actuación se enmarca dentro de la iniciativa municipal para la revitalización de barrios ADN Urbano, incluida en la Estrategia DUSI y financiada por el Feder 2014- 2020. Una de la línea de actuación de dicha Estrategia consiste en la revitalización y activación social de los barrios de la ciudad. En este marco, se ha trabajado activamente con los vecinos del Carmen, aportando el valor multicultural que posee, para reactivar edificios y zonas emblemáticas, modernizando de nuevo al barrio y recuperando su histórico peso en la ciudad de Murcia.

De esta forma, este proyecto se suma a otros muchos que ya se están desarrollando en el barrio, que incluyen la plantación de nuevo arbolado, la limpieza en profundidad del barrio y eliminación de grafitis, mejora de las zonas de juegos infantiles, espacios de gerontogimnasia para personas mayores, la mejora de la accesibilidad, instalación de fuentes, nuevos bancos y zonas de descanso, mejora de la seguridad vial, accesibilidad e iluminación.

Asimismo destacan otras intervenciones como puede ser la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, la remodelación de la sala para la cultura de Caballerizas, y el mercado internacional Mixtura, uno de los proyectos con mayor calado por la especial implicación de todos los colectivos del barrio, que potencia la identidad de El Carmen como un espacio con una gran riqueza de culturas del mundo.