Los vecinos de Guadalupe podrán disfrutar en los próximos meses de una nueva zona verde con distintos espacios de ocio gracias al proyecto de remodelación del Jardín de la Libertad de la pedanía que ha redactado el Ayuntamiento de Murcia. La iniciativa pretende dar respuesta a una petición vecinal sostenida en el tiempo, ya que este parque se encuentra en muy mal estado, lo que hace que no sea atractivo para que los vecinos de la zona puedan disfrutar de él.

Las obras para poner a punto el nuevo Jardín de la Libertad arrancarán en las próximas semanas, ya que el proyecto está licitado y adjudicado, tal y como explica el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén. La inversión prevista supera los 130.000 euros y sus dimensiones, unos 4.700 metros cuadrados, permiten generar un gran parque periurbano con actividades y usos asociados a su tipología.

Entre las nuevas zonas destacan, por ejemplo, un espacio de barbacoas y merendero que servirá para el encuentro vecinal. Para ello se repoblará el parterre, que actualmente está desértico, con nuevas especies arbóreas e instalando barbacoas y mesas de picnic. También está prevista la habilitación de espacios deportivos y dotaciones complementarias y la instalación de canastas y zona de juegos en el suelo con pintura.

Los más pequeños tendrán su espacio en esta nueva zona verde con la ampliación de los juegos infantiles que «no tendrán nada que envidiar a ningún parque del centro de la ciudad», indica el concejal. Además de reparar aquellos que no se encuentren en buen estado, se añadirán nuevos juegos de pequeño y mediano tamaño a los ya existentes. Y si el proyecto ha pensado en los niños también ha tenido en cuenta a los mayores, por lo que incluye la renovación de las pistas de petanca, arreglando el límite de las mismas y devolviéndolas a su estado inicial, a lo que se sumarán aparatos de gerontogimnasia biosaludables para promover la práctica de ejercicio.

Tatuaje urbano

Quizá la actuación más llamativa de la renovación del Jardín de la Libertad de Guadalupe sea la que se va a llevar a cabo en el anfiteatro, donde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha previsto hacer un gran grafiti urbano, sustituyendo la gran plaza dura por coloridos elementos geométricos. Guillén indica que el proyecto para el grafiti se elegirá por concurso público y ocupará una superficie de 250 metros cuadrados.

Otro de los objetivos pasa por ganar en masa arbórea, cambiando la imagen actual que presenta el parque, que cuenta con muchas zonas despobladas. Para ello se propone la plantación de varias unidades de distintas especies para conseguir la imagen de jardín naturalizado. El sistema de riego también será renovado porque el actual es deficiente y tiene pérdidas por evaporación, por lo que será sustituido por riego por goteo, aportando la cantidad de agua necesaria para cada tipo de especie, reduciendo el consumo de recursos hídricos y energéticos, ya que estará conectado a una estación meteorológica mediante wifi y tendrá sensor de humedad.

Casas nido, bebederos y un hotel para insectos

El nuevo parque de la Libertad de la pedanía murciana de Guadalupe ha sido diseñado pensando también en fomentar la biodiversidad de la zona. Por ello se ha planteado la instalación de casas nido, bebederos y un hotel para insectos para incrementar la presencia de ciertas aves y aumentar la biodiversidad. Junto a ellos se generarán zonas con cobertura de cortezas de pino como material decorativo y se incorporarán elementos vegetales tapizantes y arbustivos.

El proyecto diseñado por los ingenieros de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración quiere generar espacios de pérgolas vegetales en las zonas de paso que harán las veces de asientos, maceteros y zonas estanciales, a las que se unirá también la instalación de un banco central de pizarra. Para el descanso se incluirán otros diez bancos de un modelo antigrafiti con el fin de reducir las labores de mantenimiento.