La conexión del centro de la ciudad de Murcia con El Palmar y el Hospital Virgen de la Arrixaca, así como con el Polígono Industrial Oeste, es una prioridad en la que coinciden todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, no se ponen de acuerdo en qué medio de transporte utilizar para lograrlo. Por ello, el Pleno de ayer aprobó por unanimidad convocar la Mesa del Transporte de forma urgente para trabajar en el nuevo Plan de Movilidad del municipio, en el cual debe estudiarse la viabilidad económica y social de prolongar las líneas del tranvía hacia la futura estación intermodal del Carmen, la Ciudad Sanitaria y el Polígono Oeste.

Sin embargo, no sólo el tranvía se someterá a examen de viabilidad, sino que también se estudiará la implantación del tranvibús y se analizarán los beneficios de uno y otro medio de transporte.

El texto fue presentado y defendido por el edil socialista Juan Vicente Larrosa, quien llama la atención sobre el hecho de que la Mesa del Transporte no se haya convocado desde marzo de 2017, un texto que incorporó las aportaciones de otros grupos como Ciudadanos.

La concejala de Movilidad del PP, Rebeca Pérez, se sorprende por la petición del PSOE y recuerda que desde ese partido se opusieron hace años a que el tranvía llegara hasta El Carmen. En este caso, Pérez defiende la propuesta del tranvibús y afirma que «nosostros proponemos un medio de transporte alternativo al tranvía que cumple con las mismas características y cuesta diez veces menos».

Desde Podemos Ginés Ruiz insiste en que «es fundamental prolongar el tranvía hasta la Arrixaca y el Polígono Oeste, al ser los polos de más actividad del municipio», mientras que José Palma, concejal de Vox, considera que «el tranvibús no deja de ser un autobús, pero más bonito, y se encontrará con los mismos problemas de atascos y falta de espacio», por lo que propone poner en marcha autobuses lanzadera hasta la Ciudad Sanitaria de El Palmar.

Plan Financiero y padrón

El Pleno de ayer también dio el visto bueno al Plan Financiero de 2020 y a la actualización del padrón que eleva a 450.000 los habitantes de Murcia. El Ayuntamiento también estudiará la posibilidad de permitir el voto telemático en los Plenos a concejales que se encuentren de baja o incapacidad temporal.

La iniciativa ha partido de una moción planteada por la concejala socialista Teresa Franco, que ha defendido la importancia de que concejales que se encuentren en momentos determinados imposibilitados para acudir al pleno, por ejemplo, por sufrir una enfermedad grave, estar de baja por un embarazo o tener a su cargo a familiares enfermos, puedan votar desde sus domicilios, como ya se ha introducido en el Congreso de los Diputados o en algunos ayuntamientos.