El Ayuntamiento de Murcia utilizará los espacios verdes, y más concretamente las zonas infantiles, para luchar contra la contaminación y reducir el óxido nitroso producido por los gases de los vehículos. El proyecto 'Oasis' arrancará en la céntrica plaza de Santa Isabel de Murcia y persigue, precisamente, convertir estos espacios infantiles en islas limpias que ayudarán a mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos, tal y como explica el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha presentado esta iniciativa pionera en España junto a los responsables de las empresas que lo han impulsado, Synthelac y RNC (Reciclajes de Neumáticos y Cauchos de Ceutí).

La iniciativa consiste en la instalación de un pavimento fabricado a partir de caucho de neumático triturado y que a su vez ha sido impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun). «Se trata de un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos, ya que la luz que golpea en el pavimento del suelo provoca que el fotocatalítico elimine las partículas contaminantes que hay en el ambiente», tal y como señala el responsable de RNC, Sergio Martínez.

Este novedoso pavimento se ha fabricado gracias al reciclaje de 1.250 neumáticos y se extenderá en una superficie de 285 metros cuadrados. Su instalación permite convertir la energía solar en energía química, reduciendo el óxido nitroso y mejorando la calidad del aire por áreas concentrícas, por lo que en el entorno del parque el aire será de una gran calidad, mientras que a medida que el usuario se va alejando ésta disminuye.

Zona de mayor tráfico

El alcalde de Murcia asegura que «por nuestras características atmosféricas y horas de sol, y por ser una ciudad altamente comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible en entornos urbanos, Murcia es el lugar perfecto para la aplicación de este proyecto», que se irá extendiendo a otras zonas del municipio cuando se vayan analizando los primeros resultados de este piloto.

Preguntado por el motivo por el que se ha elegido la plaza de Santa Isabel para iniciar el proyecto 'Oasis', Ballesta indica que «precisamente son las zonas más céntricas las que soportan un mayor nivel de tráfico y de ahí que esta experiencia se lleve a cabo en la 'zona cero'».

El concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, también ha aprovechado para recordar que esta iniciativa permite aplicar las últimas innovaciones tecnológicas y las pone al servicio de los murcianos dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City.

Las pruebas para desarrollar este caucho impregnado en un fotocatalítico se han llevado a cabo en un laboratorio de Alemania, donde se ha puesto a prueba, según Francisco Javier Rodríguez, de Synthelac. Además, en el entorno de esta nueva zona infantil de Santa Isabel se han instalado veinte captadores pasivos y dos activos que se encargarán de analizar el aire del entorno durante cuatro semanas para cruzar los datos con los obtenidos hace un mes y así comprobar la reducción de los contaminantes.

Fases del proyecto

Fase 1. Medición de los niveles ambientales de la zona mediante el uso de dosímetros pasivos de gases de óxido nitroso, cuyo término genérico es NOx, para realizar un muestreo durante una semana, repitiéndose este proceso tres semanas más. También se han colocado dos monitores para recoger datos. Esta fase se llevó a cabo entre el 10 de diciembre y el 22 de enero.

Fase 2. Reemplazamiento del pavimento del jardín, cubriéndolo con suelo continuo con material foto catalítico -con el que se logra convertir la energía solar en energía química, reduciendo los gases contaminantes- en una de las zonas del parque.

Fases 3 y 4. Realización del mismo protocolo de medidas de la primera fase, pero ya con el triturado de caucho de neumático implantado. Esta fase se desarrollará durante tres semanas evaluando la evolución de la efectividad del pavimento.