El futuro de la Escuela Infantil San Roque de Algezares sigue siendo incierto. Seis meses después de que los niños de estas instalaciones municipales fueran trasladados de forma temporal al Palmar por el mal estado de las instalaciones, aún no se sabe cuál será la solución a su problema, si ésta pasará por levantar un nuevo edificio, instalarlos en uno de los colegios de la pedanía o la puesta en marcha de barracones provisionales.

La primera moción del Pleno de enero del Consistorio Murciano ha ido encaminada a debatir esta situación y plantear soluciones, un problema que ha llevado al Pleno el concejal del PSOE Antonio Benito y cuyo debate han sido seguido desde las pajareras algunos de los padres y abuelos de Algezares afectados por el cierre de la escuela infantil, quienes también han estado acompañados por el pedáneo, Juanjo Garre.

El traslado de los menores al CEIP Saavedra Fajardo de Algezares con la adecuación de algunas de las aulas que se encuentran actualmente vacías tendría un coste de 550.000 euros y un plazo de ejecución de la obra de seis meses, tal y como ha explicado la concejala de Educación, Belén López.

Sin embargo, estas aulas no estarían operativas hasta dentro de un año y medio, como pronto, ya que previamente hay que redactar el proyecto, sacar los trabajos a contratación y licitarlos.

El concejal socialista Antonio Benito considera que es fundamental hablar con los vecinos y encontrar una solución, al tiempo que ha insistido en que el coste de 550.000 euros para adecuar el Saavedra Fajardo "pone en evidencia el mal estado de este colegio, en el que no se ha invertido un euro en 25 años".

La responsable de Educación ha negado que no se esté informando a los padres y afirma haber mantenido reuniones con los afectados. Tras la propuesta de colocar soluciones modulares (barracones), López dice que también se ha contemplado y el coste de estas sería de 100.000 euros el primer año y 70.000 euros más cada año consecutivo.

Desde Vox la portavoz de la formación, Inmaculada Ortega, pide que se dé una solución cuanto antes a los padres y cree que "no se debería haber llegado a este Pleno en la misma situación".

Por su parte, la concejala de Podemos-aequo Clara Martínez critica que "no se cuide la educación pública y que en los últimos 20 años no se haya creado una sola plaza nueva de educación infantil en el municipio de Murcia".

Finalmente la moción inicial del PSOE no ha sido votada al presentar el PP una alternativa que ha salido adelante gracias a los votos de los populares y los concejales de Cs y que plantea remitir a la junta municipal y a los padres el proyecto sobre el futuro de la Escuela Infantil San Roque de Algezares y crear un grupo de trabajo para estudiar las alternativas, reuniéndose con los padres en el plazo de un mes.

Otras mociones

Al Pleno de enero se han presentado un total de 19 mociones entre las que destacan las siete del PSOE sobre la mencionada escuela infantil y otras para la mejora del transporte público, la búsqueda de una solución a las viviendas del Patronato Francisco Franco y la oposición al veto parental, entre otras.

Vox ha presentado seis mociones a esta sesión plenaria en defensa del trasvase Tajo-Segura y el Mar Menor, la creación de un programa de apoyo a las madres embarazadas en los centros de la mujer y varias mejoras en las pedanías de Los Ramos, Algezares y Torreagüera.

Por su parte, Podemos lleva cuatro mociones al Pleno para dotar a los colegios de zonas de sombra, garantizar que en todos se presta el servicio de comedor y ampliar las líneas del tranvía.

Ciudadanos se estrena en el Pleno con la primera moción que presenta desde el mes de mayo, cuando entraron en el Gobierno de coalición. En este caso, el texto que defenderá el portavoz naranja va encaminada a "instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas".