La pedanía murciana de Santo Ángel contará con un centenar de nuevas viviendas, la mitad de ellas, de protección oficial, gracias al plan especial al que el pleno municipal ha dado esta mañana luz verde para habilitar una zona de unos 14.000 metros cuadrados con cerca de 9.200 de edificabilidad.

Este plan parcial, ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, permitirá construir en la pedanía un total de 48 viviendas protegidas y la misma cantidad de viviendas libres y la operación está avalada por la Unidad de Aceleración Económica de la comunidad autónoma.

Asimismo, se ha aprobado el expediente de expropiación de siete parcelas para reunir el terreno necesario para construir una estación depuradora de aguas residuales para dar servicio a 366 viviendas de la pedanía de Cañadas de San Pedro que ahora funcionan con fosas sépticas.

Esas parcelas se sumarán a otras dos ya expropiadas anteriormente y a tres más de titularidad pública, y será la comunidad autónoma la que licitará las obras de la planta, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Una vez construida, será el Ayuntamiento el que se encargue de su gestión y mantenimiento.

El pleno ha aprobado también los datos del censo a fecha 1 de enero de 2019, que reflejan por primera vez en la historia una población de más de 450.000 habitantes en el municipio, en concreto, 453.500.

Son 6.300 vecinos más que un año antes, 1.400 de ellos en el casco urbano y otros 4.900 en las pedanías.

El concejal de Modernización, José Guillén, ha destacado que ese crecimiento hace de Murcia un municipio “de la España que se llena”, con una media de edad de las más jóvenes de España, 42 años, lo que requiere una importante inversión en servicios.

Por ello, ha reclamado mejoras en la financiación que recibe el municipio, muy por debajo de sus necesidades, ha lamentado.