La polémica por el pin parental ha marcado buena parte del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en el que ha salido adelante una moción del PSOE en defensa de la educación pública y la participación de los padres en el ámbito escolar en la que los socialistas han contado también con el apoyo de los concejales del PP, Ciudadanos y Podemos frente a la sorpresa de los ediles de Vox.

El texto inicial, que ha sido modificado con aportaciones de los populares y los concejales de la formación naranja y en el que no se menciona de forma explícita el 'pin parental' aunque sí que ha hecho referencia a él durante todo el debate, pide que se vele por el cumplimiento de los artículos 27.1, 27.1 y 27.3 de la Constitución y que se refuerce el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y desarrollo de la inteligencia emocional, haciendo especial hincapié en el respeto y la tolerancia en las aulas. Además, busca la formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo.

En su punto tercero, la moción apoyada por todos los grupos a excepción de Vox, solicita que se garantice la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos en la educación obligatoria tal y como recomienda el Consejo de Europa.

El concejal del PSOE Antonio Benito afirma que "en las últimas semanas se han dicho cosas muy graves y no se han tratado temas fundamentales en educación como la presencia de amianto en los centros, los problemas de las infraestructuras y calefacción". A la vez que se ha mostrado rotundo al señalar que "en las escuelas murcianas no se adoctrina".

Durante el debate del texto el concejal socialista ha sacado el libro de familia y mostrándolo a los concejales del resto de grupos les ha dicho que "aquí no pone que mis hijos sean míos, que los pueda vender o matar de hambre".

La concejala de Educación, Belén López, le ha respondido que "hay que llegar a una educación en valores de la mano de las familias" y tras el Pleno ha puntualizado a esta Redacción que "en ningún momento los concejales del PP hemos hablado de pin parental sino de defensa de la educación pública".

Desde Ciudadanos el concejal Juan Fernando Hernández ha dicho no entender que "si confiamos en un arquitecto cuando diseña una casa o en un médico cuando diagnostica, ¿por qué no confiamos un profesor cuando forma y educa?".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha acusado a Vox de recurrir a vídeos falsos para atacar la escuela pública en su defensa del pin parental. No obstante, el concejal de Vox José Ángel Antelo hace hincapié en que este permiso paterno se pide para actividades extracurriculares y "solo se contempla en contenidos con conceptos sexuales para que los padres puedan decidir".

Antelo también ha hecho referencia a las ultimas manifestaciones de la consejera de Familia, Isabel Franco, y dice que "lseñora Franco dice que ahora va a extender a todas las clases el contenido afectivo sexual. Si es así tendrá que buscar a alguien que le apruebe el presupuesto".

El PP 'cuela' un artículo que garantiza el derecho de los padres a elegir

Entre las modificaciones que ha hecho el PP al texto original de la moción del PSOE se encuenta la inclusión del artículo 27.3 de la Constitución que en su punto tercero señala que "los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". De esta forma, los populares han 'colado' la esencia del pin parental (el derecho de los padres a decidir) en el texto de los socialistas que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox.