29 de enero de 2020
29.01.2020
Proyecto

Murcia plantea las viviendas colaborativas contra la soledad

La Concejalía de Mayores aborda la necesidad de implantar nuevos modelos que sean atractivos para los mayores y estudia la puesta en marcha de este tipo de cooperativas en el municipio

28.01.2020 | 21:09

La vivienda colaborativa puede ser una buena opción para los mayores que viven en soledad. Así lo cree la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, quien ayer mantuvo un encuentro con miembros de la Asociación Murcia Cohousing para hablar sobre la implantación de este modelo de vivienda colaborativa destinado a las personas mayores, adaptado a sus necesidades presentes y futuras.

La edil responsable de Mayores considera que «ésta es una nueva alternativa de vida para los mayores que ya se está desarrollando en otros lugares y que nos interesa abordar cuanto antes desde el Ayuntamiento de Murcia».

Esta forma de vivir en compañía y rodeado de amigos nació en los países escandinavos. Se trata de un modelo de vivienda colaborativa en la que sus inquilinos son cooperativistas de una urbanización en la que comparten zonas comunes al tiempo que tienen sus propios inmuebles.

El cohousing pretende ser un punto de encuentro entre vecinos, para que se conozcan y se ayuden entre sí y está diseñado para fomentar actividades al aire libre.

En este sentido, Paqui Pérez hace hincapié «en la necesidad de estudiar nuevas opciones para que nuestros mayores no estén solos, un modelo alternativo que les permita vivir en compañía y rodeado de amigos, donde además de contar con un espacio íntimo puedan también compartir servicios y ocio».

La Concejalía de Mayores del Consistorio murciano va a cooperar así con las distintas asociaciones y colectivos implicados en estos nuevos modelos de vida para ofrecer asesoramiento, explicar en qué consiste la vida en cohousing y estudiar fórmulas que permitan la puesta en marcha de este tipo cooperativas en el término municipal de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook