27 de enero de 2020
27.01.2020
Medio ambiente

El transporte público gratuito logra reducir las emisiones de CO2 en tres toneladas el fin de semana

Durante el viernes y sábado se registró un incremento del 38% de viajeros en los autobuses urbanos y del 44% en el tranvía

27.01.2020 | 13:43
Vista de la ciudad de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado el nivel 2 del protocolo de medidas a adoptar por contaminación atmosférica que fue activado el pasado jueves debido a la intrusión de polvo africano, que afectó a toda la Región. La estación medidora de San Basilio registró ayer domingo una media diaria de 39 g/m3 de partículas PM10.
 
La gratuidad del transporte público urbano y de los aparcamientos disuasorios, medidas acordadas por el comité operativo de episodio de contaminación atmosférica, han contribuido a esta mejora de la calidad del aire. Así, las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y la colaboración de los murcianos han permitido reducir en 3 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera el pasado viernes y sábado.
 
Los autobuses urbanos registraron, durante el viernes y el sábado se registró un incremento de viajeros del 38,05%, respecto a los mismos días de la semana anterior. El viernes 24 subieron a los autobuses de Transportes de Murcia 2.903 viajeros más que el viernes 17 (un incremento del 23,61%), mientras que el sábado 25 se contabilizaron 5.625 viajeros más que el sábado 18 (un 36,20% de incremento).
 
En cuanto al tranvía, y tras la contabilización definitiva, el incremento total de viajeros de ambos días fue de un 44,36% sobre el mismo periodo de la semana anterior. El viernes 24 se registró un 37,54% de viajeros más, contabilizando 28.036 validaciones (el viernes 17 fueron 20.384), mientras que el incremento del sábado 25 fue de un 57,52%, con 16.638 viajeros más (el sábado 18 se registraron 10.563).
 
El uso de los aparcamientos disuasorios se duplicó tanto en la jornada del viernes como en la del sábado y en distintas franjas horarias se registró una ocupación del 100%. Así, el viernes se pasó de un uso global del 32,94% a un 64,60%. Mientras que el sábado 25 se registró una ocupación del 21,10%, cuando la del sábado 18 fue del 13,15%.
 
En cuanto al tráfico, el viernes y sábado se contabilizaron 3.186 vehículos menos en las entradas a la ciudad, lo que supuso una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 2,95 toneladas.
 
La disminución en intensidad de circulación más acusada se situó en los puntos de entrada a la ciudad como Ronda Sur, Juan Carlos I y Juan de Borbón, obteniendo valores diarios de reducción de entre el 4% y el 5%.
 
La franja horaria donde se aprecia mayor reducción de tráfico fue de 8.00 a 10.00 horas del viernes, alcanzando el 8%.

El Alcalde, José Ballesta, ha agradecido a "los miles de murcianos que han demostrado su responsabilidad y civismo durante estos días, apostando por el transporte público en detrimento del vehículo privado, ya que para minimizar estos episodios de contaminación tenemos que ir de la mano instituciones públicas y ciudadanos. Ha sido realmente emocionante y abrumadora la respuesta de los murcianos y murcianas ante esta situación". 
 
Ballesta ha continuado diciendo que "desde el Ayuntamiento hemos respondido de forma rápida y eficaz a esta situación sin escatimar en esfuerzos y demostrando que lo que nos importa es preservar y proteger la salud de todos los murcianos".
 
Murcia es una de las pocas ciudades españolas que dispone de un protocolo similar, cuyo carácter es preventivo y su objetivo es anteponer la salud de las personas sobre cualquier otra consideración.
 
Ante este episodio, el alcalde convocó el pasado el jueves al comité operativo de episodio de contaminación atmosférica, que adoptó medidas adicionales a las establecidas en el nivel 2, como la gratuidad del transportes público y los aparcamientos disuasorios, con el fin de minimizar esta situación. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook