Los paisajes de Egipto, Rusia, Portugal e Inglaterra se convertirá en los protagonistas del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (Parjap 2020) que se celebrará en Murcia durante los días 22, 23 y 24 de abril y reunirá a más de 400 expertos en este ámbito y 5.000 visitantes.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha presentado el encuentro y explica que "Murcia es una ciudad con proyecto, un referente en jardinería a nivel nacional, donde estamos desarrollando iniciativas vivas de transformación de ciudad, impulsando la regeneración medioambiental y urbana, poniendo en valor nuestro patrimonio y fomentando la regeneración del río Segura, mediante proyectos estratégicos como Murcia Río, la estrategia Aire Limpio, el Objetivo Alberca 2023 o el Plan Foresta 2030 entre otros".

"Murcia será la capital internacional de los parques y jardines en abril, al concluir las Fiestas de Primavera, momento en el que la ciudad luce su máximo esplendor con los Jardines de Primavera y los monumentos florales”, señala José Ballesta, quien añade que "no hay un lugar ni mejor época que Murcia en Primavera para albergar la 47 edición de este Congreso".

Durante el acto también se presentaron las páginas web de este evento internacional, que son www.murcia.es/parjap2020, página desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, y www.aepjp.es/congreso-parjap-murcia-2020/, donde los interesados pueden encontrar toda la información sobre el programa e inscribirse.

La huerta, infraestructuras azules y verdes y cambio climático

La celebración de este congreso supone el despliegue de más de una veintena de actividades, entre ponencias, mesas de debate, talleres con escolares y visitas técnicas al entorno de Murcia Río, recorriendo sus espacios urbanos y las zonas de Murcia Río que transcurren por pedanías, así como la red hidráulica de riego de la huerta murciana, visitando norias y molinos para explicar el funcionamiento de estas infraestructuras históricas; actividades que se celebrarán con el objetivo de compartir experiencias, conocimiento científico, teorías y prácticas de diseño, ahondando en el conocimiento del paisaje de los jardines de Murcia, su huerta y vegetación.

Además, el programa cuenta con visitas culturales para descubrir los entornos verdes del municipio y los lugares icónicos de la Región, como el Santuario de la Fuensanta y el Museo Arqueológico de Cartagena.

En concreto, las ponencias se agruparán en cuatro bloques: el paisaje, recorriendo la huerta desde la antigüedad a la actualidad; la infraestructura azul en entorno urbanos, explicada desde experiencias internacionales como Londres y Lisboa, y desde proyectos nacionales, como Madrid Río y Murcia Río; tendencias y retos en la gestión verde urbana; y la ciudad verde frente al cambio climático, el uso racional de la vegetación, el agua y el paisaje para alcanzar ciudades sostenibles mediante la generación de servicios ecosistémicos.

Los jardines de Egipto, la experiencia de Londres y los parques de Moscú

Una ponencia magistral del Jardín-Huerto en la antigüedad, impartida por el historiador, egiptólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Proyecto Djehuty (CSIC) José Manuel Galán, quien ha desarrollado su investigación en Egipto; otra ponencia sobre la experiencia de gestión en Rusia, impartida por el director del parque Sokolniki de Moscú, Andrei Lapshin, o cómo ha evolucionado la ciudad de Londres tras la celebración de los Juegos Olímpicos, son algunos de los temas que ocuparán las ponencias del congreso, en las que participarán expertos nacionales e internacionales.

Los paisajes de Portugal y el área metropolitana de Lisboa, el Palmeral de Elche, las infraestructuras azules en Madrid y la visión del papel del río en el ámbito urbano también son temáticas sobre las que versará el Congreso PARJAP 2020. Además, para conmemorar su celebración, se realizará la plantación de un árbol emblemático -un almez- en Murcia Río.

‘Murcia, Jardines de Primavera, infraestructura azul y paisaje’

El hilo conductor de este Congreso Nacional, cuyo título es 'Murcia, Jardines de Primavera, infraestructura azul y paisaje', será Murcia Río, "el proyecto con el que ya hemos puesto al servicio de los murcianos más de 60.000 metros cuadrados de espacios naturalizados, recreando la huerta y recuperando la vegetación de ribera", destacó José Ballesta.

"No es casualidad que el Congreso Parjap Murcia 2020 esté dedicado a la infraestructura azul y al paisaje, puesto que una gran parte del paisaje murciano está configurado por las interacciones entre la vegetación, la cultura, el patrimonio y las arterias de vida y de agua", subrayó el alcalde de Murcia.

'Murcia, Jardines de Primavera, infraestructura azul y paisaje', también hace referencia a los Jardines de Primavera de Murcia, exposiciones efímeras de flores y vegetales que engalanan cada año los rincones más destacables de la ciudad con la creatividad y conocimientos de los mejores arquitectos, decoradores y expertos en jardinería.

En este contexto, Murcia acogerá este evento internacional aprovechando el momento de máximo esplendor de los Jardines de Primavera, que se realizan cerca del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, celebraciones de Interés Turístico Internacional.

Inscripciones

Los interesados ya pueden inscribirse a este congreso, que tendrá lugar en el Auditorio Regional Víctor Villegas, a través del boletín del folleto del congreso y en las página web de este gran evento, desde la web desarrollada por el Ayuntamiento, www.murcia.es/parjap2020, así como en www.aepjp.es/congreso-parjap-murcia-2020.

Las cuotas oscilan entre los 100 y 385 euros, en función de si es socio de la asociación, jubilado, estudiante de grado, socio protector o perteneciente a un programa social. Toda la información está disponible en la web o través del email secretaria@aepjp.es.

Existen descuentos del 10% para todas aquellas personas que se inscriban antes del 18 de febrero.

Murcia ya acogió este congreso, celebrado en colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) en 1998. Ahora, dos décadas después, la ciudad desarrollará el PARJAP 2020 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

La actividad se centrará en los más de 3.000 zonas verdes, parques y jardines en el área metropolitana y las 55 pedanías que componen los casi 900 kilómetros cuadrados del municipio de Murcia, con extensiones verdes de más de 117.000 ejemplares de arbolado.

Murcia, ciudad entre jardines y referente nacional

Murcia cuenta con múltiples parques y jardines en los que poder realizar visitas técnicas únicas y de especial interés, como el Jardín de Floridablanca, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico en 2017, por ser el primer jardín público de nuestro país, o el Jardín Botánico y el Paseo del Malecón, BIC desde el año 1982.

La ciudad también posee el último vestigio urbano de lo que fuera un huerto hispano-musulmán, en el Huerto López Ferrer, o un referente de los palmerales mediterráneos como es el palmeral de Zaraiche, así como nuevos jardines que han nacido gracias al proyecto Murcia Río, como el jardín de la Alameda del Malecón, el de las Cuatro Piedras y el del Paseo Fluvial, que conecta el Malecón con el río.

El Ayuntamiento colabora con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos para la celebración de este encuentro internacional, que está formado por más de 500 profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada; entidad que se fundó en 1973 con el objetivo de fomentar la formación en materia de parques y jardines, enunciar criterios objetivos, liderar los foros de interés y las demandas del sector, así como poner en valor la gestión de los profesionales de este ámbito.