26 de enero de 2020
26.01.2020
Educación

Los colegios públicos de Murcia albergan actividades contra la exclusión

El Consistorio cede estos espacios para que distintas asociaciones puedan realizar sus talleres

26.01.2020 | 04:00

Durante el primer trimestre se han celebrado 153 actividades de este tipo en horario extraescolar.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, cede el uso de los centros educativos públicos para actividades en horario no lectivo, es decir, por las tardes y fines de semana.

Durante el primer trimestre del presente curso 2019-2020, se autorizaron 153 peticiones para la utilización de estas instalaciones en horario extraescolar.

La concejala Belén López destaca que a través de esta acción se contribuye a una mayor integración de los centros educativos en la vida cultural de los municipios, «potenciando así la función educadora de los mismos, proyectándola y haciendo partícipe de ella a todos los ciudadanos».

La mayoría de las peticiones se destinan a actividades de refuerzo escolar y ocio, promovidas por servicios sociales para la realización de Proyectos con Adolescencia e Infancia (PAI) y proyectos de Caixa Proinfancia, a través de ONGs que actúan en el municipio.

«Todas ellas se realizan en horario de tarde y con el objetivo de prevenir la exclusión social de los más jóvenes, a través de clases de refuerzo y apoyo escolar, ocio, atención psicológica y ayudas familiares», destaca la edil Belén López.

Actividades diversas

Concretamente, para tal fin en estos momentos se están utilizando un total de 83 centros escolares, que dan cobertura a 89 proyectos. Además, se han dado otras autorizaciones a asociaciones culturales de extranjeros residentes en Murcia para el estudio de su idioma, entidades deportivas para entrenamientos, ensayos de danza y música, juntas vecinales y AMPAS. Estas suelen hacer uso de los centros los viernes por la tarde, sábados y/o domingos, de forma que se pueden programar este tipo de eventos cualquier día de la semana.

Otras asociaciones utilizan las instalaciones las tardes de lunes a jueves, que son en su mayoría entidades culturales que imparten talleres para jóvenes y adultos y asociaciones para el tratamiento de la dislexia y autismo, entre otras.

«En los últimos años las AMPAS están solicitando el uso de los centros para el Día del Maestro, además de los periodos vacacionales. Así, solo en Navidad se han realizado escuelas en 22 colegios, organizadas por 34 asociaciones de padres y madres», apunta Belén López.

La edil explica que «en todos los casos el Servicio de Educación coordina las autorizaciones de uso con los solicitantes y los equipos directivos de los centros educativos».

De esta manera, «se da parte a las empresas de limpieza para que tengan en cuenta dicha utilización con el fin de que las dependencias queden en perfecto estado para su uso posterior por los alumnos y alumnas en sus actividades escolares ordinarias», concluye.

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