25 de enero de 2020
25.01.2020
Contaminación

Quejas de los usuarios murcianos por el cobro de los billetes de autobús

El Ayuntamiento había anunciado la ampliación de medidas por el episodio de contaminación atmosférica, pero sólo en los urbanos, no en los de la Comunidad

25.01.2020 | 11:03
Una usuaria del servicio de autobuses, con el tique que prueba que le han cobrado el viaje.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia decidió ayer ampliar las distintas medidas adoptadas ayer por el Comité operativo de episodio de contaminación atmosférica a hoy sábado, lo que ha generado confusión entre varios usuarios de pedanías y del aérea metropolitana a los que se les está cobrando su billete de autobús.

Y es que el transporte que permanece gratuito es aquel que depende del Ayuntamiento de Murcia, es decir, los autobuses urbanos, el tranvía y los aparcamientos disuasorios de la ciudad de Murcia, no así aquellas líneas procedentes de pedanías ni de municipios como Alcantarilla o Santomera que, aunque ayer sí eran gratuitos, hoy han dejado de serlo al ser dependientes de la Comunidad Autónoma, y no del Consistorio local.

Efectividad de las medidas

Las medidas adoptadas ayer, y ampliadas a hoy, supusieron, según datos recabados por el Consistorio, una reducción del tráfico del 8% en las distintas entradas a Murcia.

Así, desde las 8 hasta las 10 horas los puntos en los que se registra la intensidad media diaria del Servicio de Tráfico se contabilizaron el paso de 14.967 vehículos, cuando el viernes pasado fueron 16.271, siendo así la reducción de 1.304 vehículos en dos horas.

Respecto a los aparcamientos disuasorios, se observó un gran incremento en los aparcamientos de Condomina y Fuenteblanca, que pasaron de una ocupación de un 36.19% y 55.88% respectivamente al 100%, mientras que los aparcamiento de Justicia y Arrixaca duplicaron su porcentaje de ocupación pasando del 17% al 30% y del 36% al 72%.

Con respecto a la ORA, y con los datos recabados hasta la tarde de ayer, se habló de un 35,2 % menos de ocupación total, dividido en un 37% menos en zona azul y un 21% menos en zona laboral.

Contaminación regional


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente informó en la mañana de hoy de la evolución de los niveles de alerta por contaminación atmosférica a consecuencia de la nube de polvo africano que en los últimos días ha afectado a la Región de Murcia.

Así, los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura se mantienen en nivel 2 de alerta, y se rebaja de nivel 3 a nivel 2 en los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Por su parte, el municipio de Lorca y el resto de localidades de la Región se sitúan en nivel 1.

Esta decisión se adopta al registrar las estaciones de medición valores de PM10 por debajo de los 100 mg/m3. La Región de Murcia dispone de una Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, como principal herramienta para la evaluación sistemática de los parámetros contaminantes, en aplicación de la diversa normativa en la materia y para su adecuada gestión. Actualmente, la Red consta de dos unidades móviles y de ocho estaciones fijas, ubicadas en las seis zonas de calidad del aire en las que se divide la Región.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente se recomienda seguir los consejos explicados durante los últimos días, como la utilización del transporte público como sustitución al uso de los vehículos particulares, realizar conducciones eficientes en caso de que sea necesario, evitar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico, o no realizar acciones como la quema de restrojos, trabajos en obras o arados de zonas rurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook