Las distintas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento con el fin de minimizar el episodio de contaminación provocado por partículas minerales de origen africano, que afecta a toda la Región, han provocado que los murcianos apuesten por el transporte público y los aparcamientos disuasorios.

Así, el uso de los aparcamientos disuasorios se duplicó respecto al viernes anterior, pasando de un uso global el 32,94% a un 64,60%. Por aparcamiento, en Condomina se registró un 88,55% de ocupación frente al 35,19 % del viernes anterior; en Fuenteblanca: un 84,35% frente al 49,69%; en la Arrixaca un 65,36 % frente al 35,10%; y en el de la Ciudad de la Justicia, un 16,10% frente al 8,2%.

En relación con la ORA, durante toda la jornada de ayer se registró un 33% menos de ocupación total respecto al viernes de la pasada semana, dividido en un 34,2% de ocupación inferior en zona azul y un 19,8 % en zona laboral.

Tras analizar la situación y las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Junta de Gobierno aprobó la ampliación de las medidas adoptadas de forma excepcional y tanto el transporte público (autobuses urbanos y tranvía) como los aparcamientos disuasorios seguirían siendo gratuitos en la jornada de hoy.

Dentro de estas medidas complementarias, que se suman a las que se recogen en el protocolo de medidas a adoptar por contaminación atmosférica en su nivel 2, se añaden otras como la recomendación de que las labores de carga y descarga se realicen a partir de las 18 horas y con los motores apagados y de que no se utilice el vehículo privado ni se aparque en la zona azul y laboral de la ORA.