El hospital Reina Sofía de Murcia ha iniciado este viernes los actos programados con motivo del decimoquinto aniversario de su inauguración consolidado como centro sanitario sostenible.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado el hospital con motivo de esta conmemoración, donde ha resaltado este espíritu de respeto al medio ambiente desde sus inicios, que le ha llevado a la instalación de placas solares de producción de agua caliente, iluminación led y descentralización de la producción de frío.

El inmueble que alberga el actual hospital es, en palabras del titular de Salud, "un edificio modélico y una transición ejemplar que nos ha llevado hasta hoy, gracias al trabajo y dedicación de los gerentes y sus equipos directivos, con la participación comprometida de todo el personal que ha formada parte de este centro."

Además, el consejero ha resaltado el compromiso de centro sanitario en estos quince años con la formación y docencia, ya que en la actualidad cuenta con 126 residentes que realizan su periodo de formación profesional en este centro, así como su apuesta por los avances científicos, con una participación destacada de algunos de sus profesionales en investigación biomédica.

Las obras de construcción del actual edificio, inaugurado por la Reina Doña Sofía en enero de 2005, comenzaron con la demolición en 1999 del antiguo Hospital Provincial, y supusieron un coste final de más de 90 millones de euros.

Actualmente, el hospital cuenta con 1.778 profesionales, 330 camas y 12 quirófanos entre otros servicios, y atiende a más de 200.000 ciudadanos de los municipios de Murcia, Beniel y Santomera. Se trata de un edificio moderno, que desde su inauguración ha ido ampliando la cartera de servicios de forma paulatina, así como la incorporación al área asistencial de técnicas y procedimientos vanguardistas que lo han situado en el puesto 59 de entre los cien mejores centros públicos españoles, en 2019.