La movilidad sostenible será el pilar principal sobre el que se quiere asentar la nueva ordenanza que está diseñando el Ayuntamiento de Murcia y en torno a la cual se reunieron ayer miembros de todos los grupos municipales para hacer aportaciones que la enriquezcan. Entre las novedades del nuevo texto se encuentra la puesta en marcha de una red logística de bicicletas de reparto de paquetería que intente reducir el uso de vehículos contaminantes en este sector por el centro de la ciudad.

Los representantes municipales abordaron la importancia de fomentar una movilidad sostenible en el 'último kilómetro' a través de las empresas de reparto, debido al exponencial crecimiento que está experimentando durante los últimos años por el comercio electrónico.

Con esta iniciativa lo que persigue el Ayuntamiento es establecer una 'ciclologística' y permitir la circulación de bicicletas con un espacio de almacenaje de hasta 100 kilos para que los repartidores puedan hacer sus entregas en bicicleta en el último tramo, disminuyendo así las emisiones de contaminantes a la atmósfera y mejorando el tráfico en las calles. Un ejemplo de esta forma de reparto lo tenemos, precisamente, en la empresa murciana Ecomensajeros, quienes usan la bicicleta en sus desplazamientos desde hace más de veinte años.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, explica que lo que se pretende con esta nueva ordenanza de movilidad es armonizar los distintos usos de las vías y espacios urbanos desde una visión compartida, teniendo en cuenta el uso peatonal, la circulación de vehículos, estacionamiento, transporte de personas, distribución de mercancías y los diferentes usos relacionados con la movilidad, incrementando también la seguridad vial al incluirse nuevos modos de transporte.

La nueva ordenanza tendrá en cuenta la escala de prioridades a las que afecta tratando siempre en primer lugar al peatón, y después la movilidad personal, trasporte colectivo y vehículo particular, en este orden.

Una de las principales reflexiones del encuentro ha sido la necesidad de regular el uso de los patinetes, ya que este medio de transporte es cada día más utilizado por los murcianos, en cuestiones como el límite de edad o las vías por las que puede circular. Asimismo se ha analizado la prestación de un servicio público de alquiler de patinetes, ya sea por licitación pública o gestionado directamente por el Ayuntamiento.

Asimismo, se ha informado de la intención que tiene el Ayuntamiento de habilitar progresivamente plazas específicas de estacionamiento para bicicletas y patinetes, con el fin de evitar así que estacionen en aceras o espacios peatonales.