El equipo sanitario del centro de salud de Puente Tocinos ha tenido que hacer frente a primera hora de este miércoles a una asistencia poco común y muy especial.

Un matrimonio ha llegado hasta estas dependencias del Área VII de Salud en su vehículo porque la mujer se encontraba de parto, pero cuando los médicos y la matrona han acudido para atenderles el bebé ya había nacido y se encontraba en el suelo del coche, sobre la alfombrilla.

La asistencia ha tenido lugar a las ocho y media de la mañana en la puerta del propio centro de salud de Puente Tocinos y en ella se han volcado todos los profesionales que se encontraban trabajando en ese momento y quienes no daban crédito a la situación que se les ha planteado nada más abrir las puertas esta mañana.

En el equipo estaba la matrona, María Jesús Illán, y el coordinador del propio centro, Ángel Campos, quienes han hecho todas las gestiones tras atender a la paciente y al bebé para que fueran trasladados posteriormente hasta el Hospital Materno Infantil de la Arrixaca

Cuando el matrimonio, de nacionalidad extranjera y vecinos de Beniel, ha llegado al Centro de Salud de Puente Tocinos ha salido un médico para ver cuál era la urgencia, pero al ir a llamar a la matrona y volver a la calle han visto que el niño ya estaba fuera y había nacido sin necesidad de ayuda. El hombre estaba en el asiento del conductor y su mujer en el del copiloto, mientras que el pequeño se encontraba sobre la alfombrilla del coche.

La matrona, ayudada por sus compañeros, ha procedido a limpiar al recién nacido y tras cortar el cordón umbilical lo han metido dentro del centro de salud para que entrara en calor, ya que a esa hora de la mañana en la calle la temperatura era demasiado baja.

Sin embargo, a la madre no han podido moverla del coche hasta que ha llegado la ambulancia, por lo que los sanitarios de Puente Tocinos le han atendido y le han colocado la vía dentro del propio vehículo.

María Jesús Illán explica a LA OPINIÓN que "ha sido todo muy emocionante y estoy orgullosa de cómo lo hemos resuelto todo el equipo, ya que todos los compañeros se han implicado ayudando en lo que podían".

Esta matrona de Atención Primaria asegura que lo que más pena le ha dado es que "no hemos podido hacer el método 'piel con piel' y poner al niño sobre el pecho de su madre, ya que hacía demasiado frío en la calle. Lo primero era ver que estaba bien y hacerlo entrar en calor".

Además, destaca que el padre se ha mostrado muy participativo durante toda la atención y ha ayudado al equipo cuando intentaban retirar la placenta. "Ha sido un muy buen trabajo y todos lo hemos vivido muy emocionados", subraya Illán.