El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha explicado este miércoles que la espuma que apareció este martes en el río Segura a su paso por Murcia refleja una "ligera contaminación", aunque los daños al dominio público hidráulico "son mínimos".

Urrea ha indicado que la aparición de espuma en el cauce del río es algo que ocurre "cada vez que hay un episodio de lluvia", y ha informado de que ya se han puesto en marcha los mecanismos sancionadores necesarios.

La presencia de espuma blanca en el Segura fue denunciada este martes por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), que acusó a la CHS de "llevar años moviendo papeles y abriendo expedientes sin ser capaz de solucionar estos episodios de espumas".

COLECTOR NORTE

Respecto a la petición del alcalde de Murcia, José Ballesta, al Gobierno central para que tome una "decisión definitiva" sobre el colector norte, con el fin de evitar inundaciones sistemáticas en Murcia, Urrea ha comentado que se trata de una "petición legítima" que se ha abordado en distintas reuniones.

"Se le ha informado perfectamente al Ayuntamiento de Murcia; hay una comisión establecida y se le ha dicho que tenemos que delimitar exactamente la afección que ese colector produce en el río Segura", lo que "no quiere decir que no se va hacer la obra".

El presidente de la CHS ha insistido en que sí que tienen que estudiarse "las condiciones en las que se va a gestionar esa infraestructura porque ante determinadas lluvias y nivel en el río no es una obra que favorezca a la población de Murcia".

Según ha avanzado Urrea, el análisis beneficio-coste del colector "no está cerrado aún" porque en la reunión del pasado noviembre "se quedó en que el Ayuntamiento haría una serie de aportaciones y comentarios, y no nos consta que lo haya hecho".