La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado públicamente la nueva aparición de espumas blancas este martes en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

Se trata, añade, de una situación "que se repite cada vez que llueve, y que esta vez coincide con la publicación esta semana de un informe que la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha remitido a Huermur, y donde se señalan vertidos al río Segura de aguas residuales sin tratar".

Huermur señala que esta situación "se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y no es nada nuevo". Asimismo, critica que la Confederación Hidrográfica del Segura "lleva años moviendo papeles y abriendo expedientes sin ser capaz de solucionar estos episodios de espumas".

En el mismo sentido, Huermur reprocha a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente "su falta de interés en colaborar, ya que ni siquiera se ha dignado a responder las denuncias presentadas por el colectivo conservacionista".

Huermur exige a todas las administraciones implicadas "medidas ejemplares" para "poner punto y final de una vez a estas espumas, puesto que los responsables de la administración deben velar rigurosamente por la protección del río y su ecosistema, y por mantener un adecuado estado medioambiental del Segura a su paso por la capital de la Región".

En el mismo sentido, se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicando que "es indigno que cada vez que llueve los murcianos tengamos que asistir a esta estampa tan bochornosa, mientras los responsables de la administración no paran de marear la perdiz y no solucionan el problema".

"¿Qué turismo queremos traer a Murcia, si cuando se asomen al Segura lo que verán es un río moribundo lleno de espumas que huelen a detergente?, hacen falta soluciones de verdad".