El próximo mes de febrero comenzarán a instalarse las vías en el túnel del soterramiento que se está haciendo en la zona de la Senda de Los Garres. Así lo han informado los técnicos de Adif a las asociaciones vecinales, comerciantes y Ampas de colegios de la zona con los que se han reunido en la Delegación del Gobierno para hacer seguimiento a los trabajos que se vienen desarrollando en Murcia.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirma que el túnel está ejecutado al 93 por ciento, la losa de cubrición al 100 por cien y la losa de fondo al 50 por ciento, por lo que en un mes estarán instalando las nuevas vías por las que llegarán a la Región los trenes que circulan en la actualidad, además del AVE.

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno y el responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Murcia han informado de la aparición de suelo contaminado en el entorno de la estación del Carmen, lo que obligará a modificar el plan de obras establecido, ya que no contaban con este contratiempo. Esta zona de entrada a la estación ha sido utilizada por Renfe durante años como taller para la reparación de locomotoras y a ese suelo se han estado tirando restos de carbonillas, aceite y gasoil, lo que ha contaminado el terreno hasta la zona que contempla el primer anden.

Los responsables señalan que estas tierras no se pueden retirar donde se estaban llevando hasta ahora y requieren un tratamiento especial, lo que les obligará a llevarlas hasta una planta de tratamiento en Castilla-La Mancha.

Nuevos andenes en superficie

En la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno de Murcia también se ha planteado que las empresas adjudicatarias harán unos nuevos andenes provisionales en superficie entre la Carretera de la Fuensanta y las antiguas Calderas del Gas, andenes en los que pararán los trenes que salgan del túnel hacia la superficie mientras que se llevan a cabo las obras de la futura estación soterrada.

Estos andenes provisionales en superficie tendrán un plazo de ejecución de 15 meses a contar desde el próximo mes de febrero, cuando está previsto que esté hecho el modificado del proyecto.

Expropiarán más viviendas en Barriomar

Otra de las novedades que han conocido los vecinos afectados es que la fase de Barriomar será modificada para ampliar el número de viviendas que serán expropiadas, ya que algunas de ellas quedaban demasiado cerca del trazado y se quieren evitar problemas como los que ya ocurrieron en la Senda de Los Garres, donde algunos vecinos no tenían espacio para entrar y salir de casa.

Adif también ha dado a conocer que la antigua estación del Carmen, que ha estado más de dos años en obras, abrirá sus puertas en las próximas semanas totalmente renovada, por lo que los usuarios y pasajeros ya podrán adquirir sus billetes en el interior y tendrán zona de descanso. Desde la Plataforma ProSoterramiento han recordado en el encuentro los retrasos que lleva el proyecto y han solicitado que se cumplan los plazos.