El servicio de comida a domicilio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia para garantizar que muchos mayores tienen acceso a una alimentación completa a un bajo coste va a dar un salto cualitativo con la entrada en vigor del nuevo contrato que está a punto de adjudicar el Consistorio y en el que se incluyen varias novedades con las que se quiere mejorar esta prestación.

Uno de los servicios que ofrecerá la empresa encargada de suministrar los menús a los mayores será el de comprobar que todos los usuarios disponen de un microondas adecuado para la preparación de las comidas. En aquellos casos en los que no cuenten con este electrodoméstico, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de los mayores un microondas en régimen de depósito, aparatos que deberán estar adaptados a la capacidad sensorial de cada persona en caso de ser necesario.

El objetivo del Ayuntamiento es que el nuevo servicio de comida a domicilio comience a funcionar en los primeros meses de este año 2020 y el importe del contrato se ha incrementado un 14 por ciento respecto al actual, hasta los 750.000 euros IVA incluido, para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, lo que permitirá ampliar la cobertura y que más personas se puedan beneficiar de este servicio.

La prestación de comidas a domicilio va dirigida a personas mayores de 65 años que vivan solas o convivan con una persona dependiente o con limitada autonomía personal, así como a aquellas personas con una discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal con escasos o nulos apoyos familiares y dificultades para la elaboración de las comidas.

300 usuarios

En la actualidad son unas 300 personas mayores las que se benefician de este servicio por el que pagan 2 euros por el menú, cantidad que viene a completar los 5 euros por menú que abona el Ayuntamiento. Así, cada año la empresa adjudicataria sirve una media de 90.000 menús, un servicio que mejorará con la incorporación de nuevos criterios sociales y de calidad en la prestación del mismo, tal y como subrayan fuentes municipales.

Otra de las novedades que contempla el pliego de condiciones del nuevo contrato y que se valorará con hasta 6 puntos es la oferta de talleres formativos de forma anual dirigidos a las personas beneficiarias del servicio de comida a domicilio, acompañadas de un familiar o la persona responsable de su cuidado, y que estén basados en contenidos relacionados con hábitos de alimentación y nutrición saludables. Estos cursos deben incidir en la importancia de prevenir las secuelas que pueden derivarse de una dieta alimentaria insuficiente o inadecuada.

Cada uno de estos talleres deberá contar como mínimo con 15 participantes y la actividad se llevará a cabo bajo la supervisión y previa conformidad del servicio municipal responsable del contrato.

El servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Murcia comenzó a funcionar en enero de 2006 y durante catorce años ha ido aumentando el número de usuarios mayores y discapacitados hasta los 300 que hay en la actualidad. Gracias a este programa se suministra en el domicilio del beneficiario un menú diario, garantizando así el mantenimiento de una dieta adecuada y evitando problemas de malnutrición.

Los menús se reparten en días alternos, estableciéndose dos rutas: una los lunes, miércoles y viernes y otra ruta los martes, jueves y sábado.

Además, el repartidor se encarga de enseñar a la persona que recibe el menú o a su cuidador el proceso adecuado para preparar los alimentos y también se responsabiliza de retirar las comidas caducadas y de revisar la temperatura del frigorífico.

Valoración nutricional

La programación mensual de menús debe incluir una valoración nutricional de cada comida en cuanto a energía, hidratos de carbono, grasas y proteínas, y una valoración quincenal que contemple también los micronutrientes.

Con el servicio de comida a domicilio el Ayuntamiento busca, no sólo el suministro de comidas y su reparto a aquellas personas que por sus circunstancias lo requieren, sino prevenir situaciones de riesgo que se puedan derivar por una inadecuada dieta alimentaria.