El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 2 del protocolo de medidas a adoptar por contaminación atmosférica de material particulado (PM10), después de que durante tres días consecutivos y debido a un anticiclón, se iguales o superase en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, el límite diario para partículas PM10 establecido en 50 g/m. El miércoles y jueves se registraron 51 y ayer viernes 50.

Así, a las recomendaciones generales en el nivel de aviso, se suman ahora otras medidas. La Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

Además los agentes controlarán las zonas de carga y descarga y se recomienda a los operarios que estas labores se realicen más tarde de las 18.00 horas y con los motores de los vehículos apagados.

Por otro lado, se desvía el paso de camiones y autobuses a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UMU, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.

Igualmente se enviará aviso a los ayuntamientos más cercanos y a posibles industrias implicadas, se trasladará información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, centros educativos, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos.

El protocolo prevé además la restricción de operaciones en las obras que generan contaminantes, suspensión de los derribos y prohibición de las operaciones de asfaltado o alquitranado y de los sopladores en tareas de limpieza, así como la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico.

Todo ello se suma a otras acciones y recomendaciones. Así, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. 'Aviso. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', Malecón y Ronda Norte.

Por otra parte, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

El Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre; y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

Se debe utilizar siempre que se pueda el transporte público para reducir el tráfico, y en el caso de coger el coche, es bueno compartirel trayecto con otras personas. Si es posible, aconsejan trabajar a distancia, variar el horario de trabajo para poder viajar con transporte público y trabajar en la localización de la empresa más cercana a tu casa.

También aconsejan apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando y bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético. En este sentido, se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

Por otro lado, se debe cuidar la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire; utilizar los servicios del barrio para evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ventilación en las viviendas.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deben evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan en casa, comprar productos locales o de temporada: así contribuimos a reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado; y evitar el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera: hará que no introduzcamos a nuestro organismo sustancias que empeoren nuestra salud. Usa pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos.

Del mismo modo, utilizar energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad: no genera emisiones atmosféricas; evitar el aire acondicionado en verano y minimiza el uso de la calefacción en invierno.

En el trabajo, aconsejan optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas, utilizar siempre que se pueda el transporte público, compartir el trayecto con otras personas y trabajar a distancias o variar el horario en la medida de lo posible, así como apagar las luces innecesarias y los aparatos que se utilicen.

En el tiempo libre, se debe priorizar los desplazamientos a pie, con bicicleta o con transporte público; optar por vehículos de alta eficiencia energética; cuidar la vegetación del entorno; y utilizaral máximo los servicios del barrio para evitar desplazamientos innecesarios.

CONSEJOS DE COLABORACIÓN INDUSTRIAL

También han ofrecido una serie de consejos orientados a la colaboración industrial, tales como sustituir tecnología y procesos por otros menos contaminantes; aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos; ofrecer al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible; utilizar energías renovables y limpias; y fabricar productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.