Los episodios de contaminación en el municipio de Murcia se siguen sucediendo. Después de que hace una semana el Ayuntamiento pusiera el marcha el nivel 2 al haber superado durante tres días consecutivos los niveles máximos permitidos de partículas PM10, este viernes se vuelve a activar el protocolo por contaminación atmosférica, aunque esta vez en su nivel más leve.

Ayer se superó en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, el límite diario para partículas PM10, que está establecido en 50µg/m³, con un valor de 51 µg/m³.

El Ayuntamiento de Murcia ha querido destacar que "de las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve",

Ante la situación, la Policía Local de Murcia ha recordado a través de sus redes sociales que están prohibidas las quemas agrícolas y pide a los vecinos de la capital murciana que eviten el uso de vehículos propios y se desplacen caminando, en bicicleta, o usen el transporte público. Precisamente este jueves la Policía denunció a los autores de tres quemas de restos de poda en Los Dolores y Aljucer.

La contaminación en Murcia, un problema

El consejero de Salud, Manuel Villegas, alertó la semana pasada sobre las consecuencias que esta situación puede tener para la salud de la población murcina.

El titular de Salud avisó de que tres de cada cuatro murcianos respiran aire contaminadoes de cada cuatro murcianos respiran aire contaminado, que "hay una correlación directa entre la contaminación y el aumento de enfermedades y una mayor mortalidad".

En referencia a la capital de la Región, Villegas afirma que "la contaminación en el municipio de Murcia es un problema importante y puede llevar a la descompensación de las enfermedades respiratorias".

IU-Verdes denuncia fallos en la aplicación del protocolo

La activación del protocolo según los diferentes niveles de contaminación lleva aparejada una serie de medidas. Según IU-Verdes, el Ayuntamiento de Murcia no aplicó de forma correcta el protocolo durante el pasado episodio de contaminación.

Destacaron que el tráfico de camiones de más de 3500 kg fue el habitual, lo que pone de manifiesto la "total insufiencia en el control y cumplimiento de las medias recogidas en el protocolo por parte del propio Ayuntamiento".