Los barrios de San Antón de Murcia y de Cartagena celebraban este viernes una de sus tradiciones más arraigadas y entrañables, y a la vez la más animal: la de bendecir a las mascotas, las cuales, muchas veces, son un miembro más de la familia. Así, en brazos de sus amos, se dejaban ver gatos, canarios, conejos, un camaleón y, en su mayoría, perros.

Todo esto en medio de una jornada festiva en la que no faltaron los tradicionales 'rollicos' y panecillos de San Antón, que hay que llevar en el monedero durante un año, para que no falte el dinero, o eso dice la tradición.

En el caso de la capital murciana, San Antón vivía una de sus bendiciones de animales más especiales, debido a que la ermita del patrón ha sido recientemente restaurada, en unos trabajos que han costado cerca de 70.000 euros y que se han podido llevar a cabo gracias «a las donaciones de los fieles y las empresas porque San Antón es el primera vecino del barrio», en palabras del párroco San Francisco Javier-San Antón, Jorge Rodríguez.

Después de la misa del mediodía en la ermita de San Antón tenía lugar la bendición de los animales, que se repite esta tarde después de la misa de las siete y media. Al finalizar, traslado en procesión de la imagen del santo hasta la parroquia, donde se venerará hasta este domingo a mediodía, cuando regresará de nuevo a su ermita.

Lo que más se vio en la puerta de la ermita que hay frente al Jardín de la Seda fueron canes, pero también llegaron, en brazos de sus dueñas, gatos que aguantaron el tipo muy tranquilos, aunque estaban rodeados de perros y pese a la creencia tan extendida de que odian el agua. El cura les rocío con el hisopo y no protestaron. También había una señora que transportaba la jaula de su canario, un pájaro amarillo que también salió de ahí bendecido.

En la ciudad portuaria, el concejal de Sanidad, Manuel Padín, aprovechaba el 'bautizo' más animal del año para recordar al Gobierno regional que aún se está a la espera del desarrollo del reglamento sobre la aplicación de la Ley de Bienestar Animal que debe guiar las ordenanzas municipales en esta materia. «Vamos a exigir esas partidas presupuestarias que ayuden a implantar la Ley no solo a este ayuntamiento, sino a todos los de la Región, que están pidiendo lo mismo, sean del color que sean: que se contemplen unas partidas coherentes para poder funcionar», dijo el edil, según indican fuentes municipales.

Fue allí donde se vieron algunos de los animales más curiosos del día, como equinos, un conejito que parecía casi de peluche y hasta un camaléon. En el caso de Cartagena, este año, al caer la festividad en en día laboral, y como novedad, se ha decidido repetir la bendición este domingo, a la una de la tarde. Para que, si alguien no pudo llevar este viernes a su amigo de cuatro patas a ser bendecido, lo lleve mañana.

Bendiciones de animales en toda la Diócesis

En Lobosillo, cuyo patrón parroquial también es San Antonio Abad, se hará una romería a la ermita de los Ríos a las 17:00 horas, y a la llegada tendrá lugar la bendición de los animales y la celebración de la misa. También habrá bendición de animales a las 16:00 horas en la parroquia de Valladolises y a las 16:45 en Balsapintada.

En otros lugares también se realizará la tradicional bendición de animales durante este fin de semana, como en el convento de Nuestra Señora del Carmen de los Carmelitas Descalzos de Caravaca. Durante la misa de las 12:00 horas se bendecirán los panes de san Antón y, después de la misa, será la bendición de animales en la Corredera.