­Aunque las fiestas navideñas ya han dejado atrás su estela este año en la Región de Murcia, hay un rincón en la capital del Segura en el que la alegría y la festividad permanecen activas en sus habitantes. Se trata de San Antón, uno de sus barrios más emblemáticos, que celebra desde diciembre unos festejos que, cada año, hacen las delicias de vecinos y visitantes gracias a un programa de actos capaz de despertar una atención multitudinaria.

Llamar a la suerte, en el marco económico, adquiriendo los famosos panecillos que llevan el nombre del patrón del barrio, es una de las tradiciones que conquista a todo el que se deja envolver por estas celebraciones, que desprenden un inconfundible sabor a tradición, historia y costumbres centenarias y que tienen, en la jornada de hoy, 17 de enero, su día fuerte.

Ya a las diez de la mañana comenzaban a sonar la tronera y el repique de campanas, anunciando la festividad del Santo patrono de San Antón; y no solo del barrio murciano, sino también de los animales. Y es que el día de hoy constituye una cita ineludible para los amantes de las mascotas, ya que tendrá lugar la bendición del párroco Jorge Rodríguez de perros, gatos, pájaros, tortugas, conejos... y todos los ‘mejores amigos’ que cada año aguardan su oportunidad acompañados por sus dueños. Será, como siempre, a las puertas de la ermita de San Antón tras la misa que se celebra en honor al patrón, la cual comenzará a las 12.00 horas.

También habrá una segunda oportunidad para llevar nuestros animales a las puertas de esta capilla, tras la Santa Misa de las siete y media, cantada por el coro y rondalla San Antón de la peña huertana La Zaranda, que recibe esta edición el reconocimiento a su colaboración y participación -junto a la academia de baile Zarissa-. Tras el acto, se realizará el traslado procesional de la imagen de San Antón al templo parroquial, donde permanecerá hasta la procesión de regreso, el domingo 19 a las 11.00 horas. En ambos casos, la figura marchará acompañada por los vecinos, autoridades y la banda de música.

Mañana sábado se brindará la oportunidad a los más pequeños de disfrutar de estas fiestas con la XI edición del concurso de pintura al aire libre -cuyos ganadores recibirán los premios el sábado 25 de enero- y la XVII fiesta infantil benéfica, todo a las once de la mañana en el jardín de la Seda, que será también escenario de las diversas actividades organizadas por la Cafetería Santino.

Más de un mes de festejos

Aunque ocurran ahora los platos fuertes de las fiestas de San Antón, en la retina de los ‘sanantoneros’ continúan los actos celebrados desde el pasado 19 de diciembre, como el III Certamen de Villancicos, la cabalgata de Reyes Magos, el pregón a cargo de Violante Tomás Olivares, la inauguración de la exposición de pintura y la disertación ‘San Antón a través del tiempo’ o la obra Se nos fue la Antonia, representada por el grupo de teatro del centro de mayores del barrio.

El sábado 11 de enero, la Comisión de Fiestas entregó las Insignias de Oro del Barrio a la que fue presidenta del Distrito Norte 2015-2019, Ascensión Nicolás Cano, y al Cuerpo Nacional de Policía. Estos galardones suponen un reconocimiento a figuras destacadas en su labor científica, investigadora, humanitaria, artística, política o social en favor del barrio de San Antón. En esta misma jornada, Isidoro Carrasco García recibió el premio a Vecino del Barrio 2020.

También destacaron, ese mismo sábado día 11, el III día de triduo a San Antón; y, el domingo día 12, la degustación de una espectacular paella en la plaza Academia General del Aire), en la que se repartieron 1.200 raciones de arroz.

A todo ello hay que sumar la misa y la procesión de San Fulgencio celebrada ayer, el otro Santo del barrio de San Antón y patrón de la Diócesis, y que supuso, precisamente, el preludio de la jornada de hoy.

Programa de actos

Este viernes 17 de enero, Festividad de San Antón

10.30 h. Tronera de cohetes y repique de campanas anunciando la fiesta del patrón y de los animales domésticos. La ermita permanecerá abierta todo el día para la visita de los devotos del Santo.

12.00 h. Misa en honor al patrón San Antón y posterior bendición de los animales. L Ermita de San Antón.

19.30 h. Santa misa cantada por el coro y rondalla San Antón de la peña huertana ‘La Zaranda’. Con la asistencia de la Reina de la Huerta de Murcia y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia. L Ermita de San Antón. Bendición de animales en la puerta de la ermita y, a continuación, traslado procesional de la imagen del patrón del barrio, San Antón, al templo parroquial, acompañado por los vecinos, autoridades y labanda de música. A su paso, participación de todos los coros de la parroquia.

Este sábado, 19 de enero

11.00 h. XI edición del concurso de pintura para niños al aire libre San Antón 2020. L Jardín de la Seda.

11.00 h. XVII fiesta infantil benéfica. L Jardín de la Seda.

19.00 h. Actividades varias organizadas por la Cafetería Santino. L Jardín de la Seda.

Este domingo, 19 de enero

11.00 h. Santa Misa de acción de gracias al patrón y protector del barrio. A continuación, procesión de San Antón por las calles del barrio de regreso a su ermita. El santo irá acompañado por los vecinos, autoridades y la banda de música. Al finalizar, traca fin de fiesta.

Sábado 25 de enero

Hora por determinar. Entrega de premios del XI concurso de pintura para niños al aire libre San Antón 2020. L Jardín de la Seda.