La Agencia Municipal Tributaria (AMT), dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, sigue trabajando para dar más facilidades de pago de tributos a los ciudadanos de Murcia y agilizar los trámites.

Tras la aprobación el pasado mes de noviembre de la creación de sello de órgano de la Agencia, así como el uso del Código Seguro de Verificación, la Agencia ha comenzado a conceder fraccionamientos y planes personalizados de pago de forma automática. Así, estos planes pueden solicitarse mediante grabación de voz por vía telefónica o por internet, con identificación por certificado.

Este nuevo tipo de trámite también se ofrecerá en cualquiera de las oficinas que la AMT tiene abiertas en el casco urbano y en pedanías, para lo cual se necesita facilitar una cuenta bancaria donde domiciliar los plazos.

Con esta medida, si la deuda no ha sido ya previamente fraccionada y se acoge a algunos de los planes de plazo estándar regulados en la ordenanza, el contribuyente conocerá al instante si su fraccionamiento o plan personalizado de pago ha sido concedido, informándole tanto de las cuotas como de las fechas en las que el Ayuntamiento cargará el importe en la cuenta domiciliada, permitiendo así que en todo momento el ciudadano pueda planificar su economía familiar.

El concejal Eduardo Martínez-Oliva explica que «con esta medida la Concejalía desea facilitar aún más el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes, mejorando a la vez la eficiencia en la concesión de los mismos a través de la utilización de actos administrativos automatizados».

Certificados sin espera

Esta automatización es sólo la primera de las acciones que la Agencia Municipal Tributaria tiene previsto implantar en los próximos meses y que revertirán en una mejora en la atención al ciudadano. Así, a partir del próximo mes de febrero, la Oficina Virtual de la AMT también dispondrá de una nueva opción que permitirá obtener certificados de no deuda de forma automatizada, lo que supondrá un ahorro medio de cinco días en la obtención de cada certificado, pudiendo obtenerse al momento. Otras acciones previstas por la AMT en los próximos meses son la concesión de beneficios fiscales automatizados, la posibilidad de pago mediante cargo directo en cuenta o la mejora en los accesos a la Oficina Virtual Tributaria.

Fuentes municipales señalan que los resultados avalan los programas de facilidades de pago del Ayuntamiento, ya que en 2019 se ha recaudado más del 96 por ciento del importe domiciliado mediante planes personalizado de pagos, número que se incrementa año a año pasando de los 6.248 contribuyentes en 2016 a los casi 9.000 gestionados en el periodo 2019.

Estos sistemas que facilitan el pago a los ciudadanos también han logrado reducir la morosidad. Además, el cobro por las distintas modalidades de domiciliación ya supone más del 65 por ciento del total de cobros en periodo voluntario.