Las entidades firmantes son PSRM-PSOE; IU-Verdes; CCOO; Podemos; Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca; Federación Regional de AMPAS 'Juan González'; Colectivo GALACTYCO; Fórum de Política Feminista de Murcia; Asociación de Mujeres por la Igualdad de Mula; Colectivo No Te Prives y Asociación Vihsibles.

También lo suscriben la Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales; DIVERSIMULA LGTBIQ+; Usuarios de la Sanidad Pública de la Región de Murcia; ASFAGALEM; MUJOMUR; Consejo de la Juventud de San Javier; AMAIM; FAMPA Molina; FEMAE; STERM INTERSINDICAL; Asociación de Mujeres Horizontes; Coordinadora ONGD Región de Murcia y UGT.

Se han sumado, además, la Plataforma de Organizaciones de Infancia; Movimiento Crítico por la Psicología; Plataforma Alianza ODS; Consejo Local de la Juventud de Mula; Asamblea Feminista de la Región de Murcia; AIDMUR; Más Mujeres Colectivo por la Igualdad en la Cultura; Asociación Socioeducativa y Cultural de Mujeres Diversas; JSRM; Más Región; Equo y Ahora Murcia.

Las organizaciones han señalado en un comunicado que el 'pin parental' "contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia".

Entre esos valores han apuntado la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que "no se constituyen como parte de la moral personal sino de la ética que emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática".

Han señalado que "las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables", y "contra ellas no existe objeción de conciencia".

"Confiamos en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideramos inadmisible que se les censure en su ejercicio docente", han destacado los firmantes, tras insistir en que "no podemos hacer optativos en la escuela valores que en nuestro país no son opcionales desde hace más de 40 años".

Además, han declarado que esta medida "contraviene la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia; la legislación sobre violencia de género de la Región de Murcia; la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño".

"El 'pin parental' es un grave error, porque posibilita el veto en los centros educativos a formación fundamental para el desarrollo de la niños y niñas".

Para las citadas organizaciones, "la educación en valores que esta medida quiere convertir en opcional privaría a todo el alumnado de formación sobre LGTBI fobia, prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la alimentación, bullying, prevención de embarazos no deseados, cuidado del medio ambiente, educación vial, xenofobia y racismo, educación para el desarrollo y ciudadanía global, entre otras".

Asimismo, "desautoriza y deslegitima al profesorado, vulnera los derechos del alumnado y pone en peligro la convivencia social".