Los concejales del Grupo Municipal Socialista Antonio Benito y Esther Nevado han denunciado la política del PP en cuanto a recursos educativos infantiles, ya que desde que dejó de gobernar el PSOE, hace más de veinte años no se ha creado ni una sola plaza pública. Se ha apostado por los centros de conciliación "basado en el capitalismo de amiguetes", afirma Benito.

Se trata de un modelo de gestión "ineficaz, erróneo, incoherente y de despilfarro", han apuntado los ediles socialistas, que han expuesto la situación de las siete escuelas infantiles, que sufren un importante deterioro, y de los ocho centros de conciliación, gestionados de forma privada aunque construidas sobre suelo municipal, que no cumplen con los requisitos comprometidos de atender a niños con necesidades sociales ni tampoco con la conciliación.

"Los murcianos no ganamos nada con estos centros pese a lo que nos ha costado y nos sigue costando porque le pagamos en muchos casos reparaciones, luz y agua, mientras que hemos tenido a los niños de La Paz en una infraguardería", apunta Nevado.

Por su parte, Benito ha recordado la próxima reapertura de la escuela de La Paz derribada hace 13 años, durante los que los niños han estado en barracones, por decisión del PP y ha querido felicitar a padres y madres, así como a los vecinos del barrio por la recuperación de esta guardería que vuelve abrir sus puertas gracias a su lucha. Ha criticado que esta es la muestra de la "caótica gestión de las escuelas infantiles por parte del PP, que le lleva a celebrar la reinauguración de La Paz como un éxito".

"Pero lo de esta guardería es la punta del iceberg de las escuelas municipales; por ejemplo, este curso los alumnos de la de Algezares fueron trasladados a El Palmar, pese a la oposición de los padres, y la mitad de los niños ha dejado de ir. Vamos a presentar una moción para que se acondicionen aulas en el colegio Saavedra Fajardo y Algezares vuelva a tener su escuela", señala el concejal.

Además, en el caso de la de Beniaján, se descubrió este pasado verano que el pabellón de bebés no era habitable, por lo que "los niños han estado en unas condiciones peligrosas, y como solución les trasladan a un centro de conciliación, construido en suelo municipal, y estamos pagando 140 euros por niño, es decir, precio de mercado, y encima ponemos el profesorado". Apunta Benito que "estamos esperando el informe de la situación de las cuatro escuelas restantes y que se supone que están sanas".

Centros de conciliación

Por su parte, Esther Nevado indica que los ocho centros de conciliación tienen una capacidad para 1.200 alumnos, según la web del Ayuntamiento. "Se suponía que iban a ofrecer tarifas estándar, pero no es así, y precios especiales para familias derivadas por Servicios Sociales, y nos encontramos que se han atendido a 67 niños en centros que cuestan 3,5 millones de euros, además de que se han concedido tan solo dos becas de comedor entre los 5 centros construidos en suelo municipal".

Añade que "las tarifas de estos centros son las mismas de cualquier guardería privada" y, para colmo, "no permiten la conciliación porque deberían abrir por las tardes y sólo tres cumplen, así es que no se beneficia nadie, ni las familias en una situación vulnerable ni aquellas que queramos conciliar la vida laboral y personal", afirma la concejala.