13 de enero de 2020
13.01.2020
AVE

El túnel del soterramiento tendrá salidas de emergencia cada 100 metros en la zona de la estación

El proyecto de la segunda fase contempla hasta siete vías en el tramo de la estación, cuatro de ancho estándar y tres de ancho mixto

12.01.2020 | 20:09
Recreación del interior de la futura Estación del Carmen que sustituirá a la actual.

Las obras para el soterramiento de las vías del tren a su llegada a la ciudad de Murcia entran en su año decisivo, ya que es a finales del 2020 cuando está previsto que se lleven a cabo las pruebas del AVE para que los pasajeros puedan viajar en Alta Velocidad hasta Murcia en 2021. La primera fase, la que se está desarrollando en la Senda de Los Garres, avanza a buen ritmo y hace unos meses este primer agujero del túnel vio la luz. Ahora están arrancando los trabajos de la segunda fase, la que va a llevar a cabo la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ferrovial y Acciona y en la que se incluye la gran infraestructura que será la futura estación soterrada.

Para garantizar la seguridad en esta zona una de las medidas que contempla el proyecto de Ferrovial es la construcción de salidas de emergencia en el tramo soterrado cada 1.000 metros de distancia, mientras que en la zona de la estación las salidas de emergencia estarán ubicadas cada 100 metros.

Las obras de esta segunda fase se dividen a su vez en dos proyectos: el soterramiento de la estación y la prolongación del túnel hasta Barriomar y, por otro lado, el soterramiento hasta Nonduermas. Esta segunda fase fue adjudicada el pasado mes de mayo a Ferrovial-Acciona por 192 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, aunque las obras no llegaron a arrancar hasta el mes de septiembre, cuando la UTE comenzó los trabajos para el desmantelamiento parcial de la playa de vías de la Estación de Murcia El Carmen.

El desmantelamiento de la playa de vías permite así liberar espacio para iniciar las obras de la estructura de lo que será el túnel del soterramiento a una profundidad de ocho metros. Además, se ha llevado a cabo una playa de vías provisional en la zona sur en superficie, de manera que los trabajos se puedan compatibilizar con el tráfico ferroviario. El siguiente paso es la construcción de las pantallas de hormigón armado y de los pilotes que formarán parte de la futura estructura soterrada de la estación, al igual que se ha hecho en la primera fase de la Senda de Los Garres.

Estación y Barriomar

Desde Ferrovial indican que la actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el carril de los Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de Los Garres, con un plazo de ejecución de 36 meses.

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación situada sobre la losa de cubrición del falso túnel que albergará las vías soterradas para trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia. El edificio proyectado, con una superficie de unos 4.400 metros cuadrados, sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos.

Todo el tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta siete vías, cuatro en ancho estándar y tres de ancho mixto.

El tramo de la prolongación hasta Nonduermas tiene un plazo de ejecución de 27 meses y el trazado proyectado tiene una longitud total de 2.503 metros lineales, con plataforma para vía doble de Alta Velocidad. Este trazado se divide en cinco tramos e incluye el montaje de dos vías, una de ancho internacional y otra de ancho mixto.

Ferrovial señala que debido a la complejidad y singularidad de la obra, durante el proceso de licitación se utilizó la metodología BIM para el análisis en detalle de los hitos de proyecto, incluyendo tanto los procesos constructivos como las fases en las que se debía llevar a cabo el desarrollo de proyecto, ya que se trabaja con modelos virtuales. Además, Ferrovial Agroman propuso en la documentación de la licitación el uso continuado de esta metodología durante toda la fase de construcción.

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