La tradición marca que cada 25 de diciembre, Día de Navidad, en Murcia se come caldo con pelotas, pero también señala que el domingo de enero posterior al Día de Reyes en Patiño se forma la 'gran fiesta de las pelotas' con el Encuentro de Cuadrillas en honor a la mítica figura de Manuel Cárceles 'El Patiñero'.

La pedanía murciana se volvía a quedar pequeña acogiendo a más de 10.000 personas llegadas desde todos los puntos de la Región que se daban cita en el Bulevar de 'El Patiñero' para disfrutar de la 32ª edición del encuentro con la música y los bailes tradicionales característicos del ADN murciano con las cuadrillas participantes, en este caso, las de Aledo, Torreagüera, Purias-Lorca, Chirivel (Almería), Animeros de San Blas de Bullas y la de Patiño.

Y es que ayer se vivió una jornada en la que, al contrario que en ediciones anteriores, no hizo falta que los estómagos se calentasen gracias al caldo con pelotas que los 17 grupos iban repartiendo a los asistentes. Las altas temperaturas y el sol de justicia que hizo durante la jornada de ayer, más propio de la época primaveral, hicieron que muchos tuvieran que quitarse los abrigos durante el día de ayer.

Las guitarras, las panderetas, las castañetas, las castañuelas, así como las jotas, malagueñas y seguidillas y las estrofas, muchas de ellas improvisadas, de los componentes de las distintas cuadrillas daban paso a uno de los momentos más esperados. Tras la actuación del grupo anfitrión y con el lanzamiento de la traca comenzó el tradicional reparto de las más de 100.000 pelotas que los grupos participantes fueron elaborando a lo largo del fin de semana.

Tampoco faltó ni el vino ni el apio patiñero aderezado con aceite y limón para los asistentes. También hubo pelotas para los celíacos, ya que el grupo de Lucía Romera las preparó también para las personas intolerantes al gluten. Una jornada festiva en la localidad murciana a la que acudió el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; el alcalde de Murcia, José Ballesta, el secretario del PSRM, Diego Conesa, así como miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento capitalino, entre otros. Antes, por la mañana se celebró el desayuno de chocolate con churros, en la Plaza de la Iglesia de Patiño, así como la Misa de Aguilando. Al finalizar la comida, los bailes y la música se reanudaron por la tarde y la mayoría de los presentes se animaron a disfrutar de la música folclórica bailando hasta la caída del sol.