El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por NO2, SO2, O3 y PM10, en función de los datos del Portal de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma.

El Consistorio ha destacado que Murcia es una de las ocho ciudades españolas y la única de la Región de Murcia que dispone de un protocolo de contaminación, cuyo carácter es preventivo y su objetivo es anteponer la salud de las personas sobre cualquier otra consideración.

El Ayuntamiento ha recordado que está desarrollando la Estrategia 'Aire limpio' que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Entre estas acciones destacan el Plan de Adaptación y el de Mitigación del Cambio Climático, la peatonalización en las zonas del centro urbano, los aparcamientos disuasorios, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la promoción de la bicicleta, las sendas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico o el Plan Foresta.

Además, el pasado mes la Junta de Gobierno aprobó un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y Emuasa que permitirá la puesta en marcha de diversas acciones técnicas y específicas para prever y monitorizar la contaminación atmosférica en el municipio.

También la Policía Local realiza una especial vigilancia sobre la quema de podas. Así, este fin de semana la Patrulla Ecológica denunció a los autores de 12 quemas.

En 2017 se abrieron 44 expedientes por este motivo, en 2018 67 expedientes y en 2019 hasta el mes de noviembre, 117, duplicando prácticamente la cifra del anterior ejercicio. Ello se suma al convenio establecido con ASAJA que ha permitido dotar a los pequeños agricultores de una trituradora de podas y a otras actuaciones de concienciación.

La Estrategia 'Aire Limpio' incluye otras actuaciones como la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios y controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación.

Todo ello, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 252.000 metros cuadrados y cuatro áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.