Varias de las estatuas más icónicas de la ciudad de Murcia han amanecido esta mañana cubiertas con mascarillas en un acto reivindicativo por los niveles de polución y contaminación que vive el municipio.

La performance, que se ha atribuido al movimiento social Extinción Rebelión en varias redes sociales, llega en un momento crítico para los medidores de la calidad del aire de la ciudad. Y es que es la segunda vez en los diez días que llevamos de año que se activa el protocolo por contaminación, esta vez en su nivel 2, que incluye restricciones al tráfico rodado, ya que la Policía Local vigilará que los vehículos circulen con fluidez y no hagan paradas prolongadas con los motores encendidos, especialmente en los casos de carga y descarga. Los camiones y el tráfico pesado que atraviesa la ciudad por Ronda Oeste será desviado por el ramal de Alcantarilla para evitar su paso por el municipio.

El colectivo Extinción Rebelión se define a sí mismo como un movimiento social de "resistencia no violenta" en la lucha contra la emergencia climática, protagonizando acciones como esta vivida en Murcia en un intento por visibilizar su causa y atraer las miradas de la sociedad para que ésta presione a sus políticos a actuar contra el cambio climático.

Asimismo "exige a los nuevos Ayuntamientos" que se declare la 'emergencia climática' desde el pasado mes de junio, cuando se constituyeron la mayoría de ellos en toda España.