10 de enero de 2020
10.01.2020
Festividades

Murcia logra cifra histórica de visitantes esta Navidad

La Cabalgata de Reyes repite como el evento más multitudinario del programa, llegando a registrar este año los 85.000 visitantes

10.01.2020 | 14:01

Murcia ha vuelto, un año más, a registrar un alto grado de participación durante los más de 500 actos programados esta Navidad, llegando al alcanzar cifras históricas de asistencia.

La Cabalgata de Reyes se mantiene como el evento con mayor afluencia de público, llegando a registrar este año más de 85.000 asistentes. Los murcianos y visitantes disfrutaron de un desfile ambientado en el cine, en el que participaron alrededor de mil personas. Además, a estas cifras, hay que añadir el público que siguió la cabalgata a través de 7 Televisión, que llegó a alcanzar los 203.000 espectadores.

Entre los escenarios más visitados repite el gran Árbol de Navidad. Más de 400.000 personas han pasado este año por el espacio de la Plaza Circular para disfrutar de un programa cargado de talleres, actividades y espectáculos para toda la familia. En concreto, el encendido, que tuvo lugar el 7 de diciembre, congregó a 50.000 asistentes en este lugar del corazón de Murcia.

Otro de los entornos más concurridos durante estas semanas ha sido la Plaza de la Glorieta, por donde han pasado más de 100.000 visitantes. Los asistentes han podido volver a hacer sus compras en el Mercadillo, compuesto por 30 marcas murcianas, han disfrutado de la música en directo de 25 artistas locales, además de la feria de atracciones para los más pequeños.Cabe destacar que La Glorieta fue elegida también por cerca de 5.000 personas para celebrar la fiesta de Nochevieja con una gala que pudo seguirse, un año más, en directo a través de 7 Televisión. De esta manera, hay que sumar los más de 27.000 espectadores que despidieron el año desde casa.

Los actos de Papá Noel continúan siendo de los preferidos para niños y mayores. Más de 10.000 visitantes han pasado por la Casita, situada en la calle Besabé, durante la Navidad. Santa Claus llegó a Murcia el 21 de diciembre con un espectáculo de música y baile en la Plaza Belluga que fue vivido por cerca de 6.000 personas.

En cuanto a los espectáculos que se han celebrado en la Plaza de la Catedral, como Red Velvet, Christmas Rock, Sones Navideños, el de 7ART y las representaciones de acrobacias aéreas, han congregado a cerca de 34.000 asistentes."Los datos positivos de estas fechas son resultado del trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han colaborado para que la Navidad de Murcia se sitúe en primera línea de toda España", destaca el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

Además, el edil agradece a todos los colectivos que han trabajado durante estas semanas, entre seguridad, monitores, servicios de limpieza, técnicos, organización, velando por el bienestar y el ocio de los ciudadanos, además de instituciones y patrocinadores que han contribuido a su celebración.

Seguridad y tranquilidad
El Plan Especial de Navidad ha estado compuesto por cerca de 500 efectivos, al margen de los servicios ordinarios. Destacan 115 voluntarios de Protección Civil, 57 de bomberos y 300 agentes de Policía Local.El dispositivo tenía por objeto garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos, por un lado, y potenciar la prevención de hurtos y la venta ambulante no autorizada.

Ocupación hotelera
Tal y como ya anunciaba la concejalía de Turismo, en cuanto a la ocupación hotelera, desde el 22 de diciembre hasta el día 1 de enero ha sido del 44 %, y un precio medio de 56 euros, dos euros más respecto al mismo periodo del pasado año.La cifra récord de turismo se registró durante Nochevieja, alcanzando una ocupación hotelera del 87,57 y un precio medio de 65 euros por persona y día, lo que supone, una subida de cuatro euros respecto a 2018.

El número de usuarios de las oficinas de turismo durante el mes de diciembre se ha incrementado en más de un 29% respecto a 2018, pasando de 21.857 a 28.222, siendo especialmente significativa la cifra de turistas extranjeros, que ha experimentado una subida del 32% respecto al pasado año, situándose en un total de 3.880.

Las oficinas de turismo de Murcia han recibido también a más turistas nacionales que otros años, un 4,34% de incremento; al igual que ha ocurrido con los usuarios procedentes del propio municipio, un 38,17% más que en 2018, alcanzando un total de 16.731; y con los ciudadanos de otros puntos de la Región, que han pasado de los 12.677 de 2018 a los 17.856 de 2019.

Espectadores en teatros
A la programación de Navidad hay que añadir la oferta cultural en teatros para estas fechas. Unos 17.000 espectadores aproximadamente han asistido a las representaciones que se han llevado a cabo en los teatros de la ciudad. Concretamente, el Teatro Romea, con 13.000 asistentes, ha acogido el musical 'Aladín', del 21 al 30 de diciembre, y 'El Gato con Botas' los días 2, 3 y 4 de enero.

El Teatro Circo, con 4.000 espectadores, ha tenido en cartel el espectáculo 'Zoo Cabaret-Spanish Bizarro' y el de títeres 'Soñando el carnaval de los animales'.

El Festival de Circo 'Murcia en Navidad', otra de las novedades de este año, se celebró del 12 al 15 de diciembre en diferentes plazas y jardines de la ciudad. Cerca de 9.000 personas han disfrutado de los espectáculos.

El Belén, un atractivo turístico

El Belén sigue siendo un atractivo turístico del municipio de Murcia. Miles de personas han pasado este año por los diferentes belenes expuestos en distintas partes de la ciudad, en barrios y pedanías.

En concreto, el Belén Napolitano, realizado por Cayetano Gálvez Serrano, que ha estado expuesto en el Palacio Episcopal, ha sido visitado por una media de entre 2.000 y 2.500 personas diarias.Sigue siendo una cita para estas fechas el Belén Viviente de El Raal por el que han pasado unas 10.300 personas durante los siete días de su celebración, dos días completos y cinco tardes

El Ayuntamiento ha publicado una guía de belenes con vistas a un total de 30 instalaciones de todo el municipio, como en Alquerías, Santa María de Gracia, Puente Tocinos, Monteagudo, La Alberca, Casillas, El Puntal, Rincón de Seca y Santiago y Zaraiche, entre otros.

Otros actos
Cerca de 3.000 personas disfrutaron del espectáculo piromusical '2020: Un año para comérselo' del día de Año Nuevo mientras que otras 3.000 personas han paseado en barco por el Río Segura durante todos los días de las fiestas navideñas. El buen tiempo ha contribuido a que murcianos y visitantes hayan querido pasear por este entorno del centro de la ciudad.

Los espacios expositivos también han tenido mucha afluencia de público. Las actividades programadas en el Cuartel de Artillería, tanto las dirigidas a los más pequeños, la exposición de Dulces Navideños, en el pabellón 2, como los Salones Navideños del pabellón 1 y las del Laboratorio Artístico del Carmen (LAC) han alcanzado las 35.000 personas durante esta Navidad.

Medio millar de asistentes han disfrutado de las actividades de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, entre los días 19 de diciembre de 2019 y 3 de enero de 2020. 'El Espíritu de la Navidad' y 'Celebrando el solsticio de invierno' han sido las acciones celebradas en todos los centros, excepto el de 'Río Segura.

La Plaza de la Paja y el Paseo Escultor Juan González Moreno acogieron el fin de semana del 14 y 15 de diciembre una nueva edición de Mixtura, un mercado compuesto por más de 40 puestos de artesanía internacional y 13 de gastronomía. Unas 3.000 personas pasaron por este mercado con productos de Ecuador, Argentina o Bolivia.

El Museo de la Ciudad ha registrado un total de 2.621 visitas durante la programación de Navidad, entre las exposiciones permanente, temporal y las distintas guías y talleres. Por su parte, el Palacio Almudí ha congregado 1.361, desde el 23 de diciembre al 7 de enero, en su exposición 'Orígenes'.

El Museo de la Ciencia y el Agua ha recibido la visita de 1.850 personas, tanto a los talleres específicos del programa de Navidad como al planetario.

Las pedanías han acogido la Navidad con diferentes actos y celebraciones, desde los conciertos de villancicos, inauguraciones de belenes, comidas populares y mercadillos. Estos eventos han consistido en un punto de encuentro de vecinos para festejar estos días entrañables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook