10 de enero de 2020
10.01.2020
Gastronomía

Arranca Murcia Capital Gastronómica con la inauguración de su sede

El espacio se encuentra en la planta baja del Teatro Romea, donde se realizarán múltiples actividades a lo largo del año

10.01.2020 | 17:13
Inauguración este viernes de la sede central de Murcia Capital Gastronómica

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, el concejal de Promoción Económica y Turismo, Pedro García, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, han inaugurado este viernes la oficina central de Murcia Capital Gastronómica, en la planta baja del Teatro Romea, en un acto que ha contado con la presencia de alcaldes de los distintos Ayuntamientos de la Región y miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

La oficina, de 100 metros cuadrados, acogerá centenares de actividades a lo largo de 2020, como talleres, 'showcookings', muestras de productos, foros de ideas, tertulias, manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía, clases de cocina para los más pequeños y exhibiciones culinarias de chefs de reconocido prestigio nacional e internacional, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la Región participarán en esta celebración de la gastronomía murciana, con la que Murcia acogerá 45 jornadas gastronómicas dedicadas, en exclusiva, a cada municipio de la Región", ha destacado Ballesta, quien ha añadido que "nuestro deseo es que este evento sea una celebración abierta y participativa en la que mostremos a España y a todo el mundo lo que somos capaces de hacer".

Por su parte, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes ha destacado que este es "el año" de la Región de Murcia, tal y como demuestra "la presencia de todos los municipios" en el acto celebrado este viernes para "compartir esta ilusión, esta responsabilidad y el trabajo que nos espera estos 366 días, en los que tenemos que seguir haciendo difusión de todo el potencial que tenemos como Región".

"La oficina va a estar repleta de actividades; vamos a trabajar de forma muy extensa para que así sea y todos podamos disfrutar de este acontecimiento", ha remarcado.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel, por su parte, ha dicho tener la "suerte" de presidir el sector que "más felicidad vende en este país, como es la gastronomía". Ha felicitado a Murcia por su capitalidad y por el modelo que ha elegido para celebrarlo. "Hoy, los hosteleros tenemos la responsabilidad de decidir a qué sabe Murcia, a qué sabe España; y tengo que deciros que Murcia sabe rico y que dentro de un año espero que sepa mucho mejor", ha indicado.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

La oficina central de Murcia Capital Gastronómica aúna la tradición y la vanguardia, "pues este espacio cuenta con los colores de nuestra tierra, con un verde oscuro, que respira el verde de nuestro monte, un verde más claro y luminoso, mezclado con el amarillo limón, una alegoría a la Huerta murciana y, por último, coronando el espacio, en el techo, nos encontramos con el color tierra rojiza", ha añadido Ballesta.

Además, la oficina cuenta con elementos inspirados en la decoración de las barracas murcianas, y con una zona de barra, en la que se realizarán muestras gastronómicas. También presenta elementos decorativos muy característicos, como una cascada de libros de cocina, invitando al espectador a sumergirse en el mundo de la cocina. Quien se adentre en la sede también se encontrará con un taburete Perigallo, diseñado por la internacional empresa de mobiliario Sancal, con sede en Yecla, inspirado en las escaleras 'perigallo' que se utilizan para trabajar en la copa de los árboles.

A través de las ventanas, aparece, mirando hacia el exterior, una decoración que simula espuma de cítricos, un elemento en el que se mezclan flores y frutas, que se descontextualizan por la unidad del color que presentan, el amarillo, invitando al viandante a preguntarse qué está pasando dentro de la oficina.

La imagen de la mascota también está presente en la decoración de la oficina central, cuyo conjunto final muestra una gran fuerza y transmite los mensajes y valores de la marca Murcia Gastronómica.

VIAJE AL ORIGEN DE LA COCINA MURCIANA

Durante la inauguración, se ha realizado una degustación de tres guisos tradicionales murcianos; de trigo con hinojo, gurullos con conejo y garum de salazones, "recuperando tres platos que son patrimonio de la gastronomía regional".

"Volvemos al origen, partimos de nuestras raíces que son las que nos sostienen y nutren para continuar creciendo e innovando", ha subrayado Ballesta, quien ha añadido que "el año de Murcia como Capital Española de la Gastronomía vendrá cargado de novedades y supondrá no sólo la puesta en valor de nuestras raíces sino también la aplicación de las nuevas tecnologías e investigación culinaria a nuestros platos tradicionales".

Los alumnos del Centro de Cualificación Turística (CCT) fueron los encargados de cocinar los platos para la inauguración. Además, el evento contó con la mascota de Murcia Capital Gastronómica.

LAS 4 ESTACIONES, REPRESENTADAS EN JORNADAS GASTRONÓMICAS

La capitalidad se ha dividido siguiendo las cuatro estaciones del año, un gesto que incide en la importante relación existente entre el clima y el territorio, la producción de temporada y los propios hábitos alimentarios. La agenda de eventos, en la que cobrarán protagonismo los productos específicos de cada temporada, acogerá centenares de eventos durante todo el año.

El primer gran evento de esta estación, el invierno, será el domingo 26 de enero, en la Plaza Romea, en el que participarán artistas invitados de prestigio nacional internacional.

En primavera, entre el 19 y 22 de marzo; en verano, en el mes de junio; y en otoño, a finales de septiembre, también se celebrará una gran jornada gastronómica para celebrar el comienzo de estación, respectivamente. El producto de proximidad, la cocina vegana y las nuevas experiencias asociadas a la gastronomía son algunos de los ingredientes que no faltarán.

MARZO, EL MES DE LA HUERTA

En el mes de marzo, además, Murcia celebrará la Semana de la Huerta, que girará en torno a los productos de la Huerta murciana, la producción ecológica y la promoción de un modelo de consumo alimentario más sostenible, en el que los productos locales y de temporada cobrarán especial protagonismo.

La cocina murciana viajará a Nueva York, Londres y Berlín como Capital Española de la Gastronomía 2020, pues "se va a desarrollar una intensa agenda, tanto dentro como fuera del municipio, cuyo epicentro será el teatro Romea", ha indicado Ballesta.

Bajo el lema 'La Huerta de los 1.001 Sabores', la gastronomía murciana ocupará un lugar protagonista en distintas ferias nacionales, como Madrid Fusión, que se celebra la semana que viene, Fitur o la Feria Alimentaria de Barcelona, así como en ferias internacionales, como la Summer Fancy Food de Nueva York, la Feria del Vino de Londres, Fruit Logística (en Berlín) y también la Feria de Turismo de la capital alemana.

La oficina central de Murcia Capital Gastronómica abrirá todos los días, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. La sede acogerá degustaciones, demostraciones culinarias, 'showcookings', foros de ideas, clases de cocina para los más pequeños, actividades, tertulias, muestras de productos, etc., por lo que los días de apertura y el horario podrán variar en función de los eventos que acoja la oficina.

Durante 2020, Murcia Capital Española de la Gastronomía también apostará por la promoción de la salud en los colegios, mediante la realización de programas y conferencias relacionados con la nutrición.

El programa televisivo de MasterChef visitará la oficina central de Murcia Capital Gastronómica los próximos 27 y 28 de enero. Además, numerosos chefs de reconocido prestigio nacional e internacional acudirán a esta sede para realizar talleres y exhibiciones culinarias a lo largo de 2020, entre otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook