09 de enero de 2020
09.01.2020
Fiestas

El nieto del Tío Juan Rita será el pitocrónico de 2020

La Agrupación Sardinera elige al trovero Javier Andreo Cánovas para dar el pistoletazo de salida a las fiestas este año

09.01.2020 | 21:06
Tío Juan Rita junto a Javier Andreo

El trovero Javier Andreo Cánovas, más conocido como nieto del Tío Juan Rita, ha sido elegido por la Agrupación Sardinera de Murcia pitocrónico de 2020. Así lo han decidido los miembros de la Junta Directiva en la reunión celebrada esta anoche y en la que también se ha aprobado que sea Marcos Salvador Romera el autor del cartel anunciador del Entierro de la Sardina de este año y se elegió al barrio de San Antolín como lugar para la llegada de la Sardina en esta edición.

El pitocrónico de 2020 es trovero de la Cuadrilla de Aledo y creador y director del evento cultural 'La noche en Vela'. También ha sido el coordinador y codirector de la 'Fiesta del Trovo', organizada por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia y ha colaborado en diversos libros, entre los que destaca 'Memorial del Trovero Juan Rita', del año 2010, y 'La Cuadrilla de Aledo en los Homenajes por la defensa y conservación del patrimonio de la Asociación Patrimonio siglo XXI', en el año 2012.

En el ámbito musical Javier Andreo Cánovas también ha colaborado con Carlos Núñez y con el grupo folk Malvariche y fundó el grupo 'Error de Efemérides', además de crear diversas chirigotas.

Salvador Romera hará el cartel

Por su parte, el pintor Marcos Salvador Romera, que será el encargado de hacer el cartel anunciador de la fiesta de este año 2020, es conocido radiofónicamente como 'El Niño Versor' y cuenta además con un amplio curriculum como pintor, ilustrador, escritor y gestor cultural.

Como pintor ha realizado nueve exposiciones individuales en las galerías de arte Zero, Chys y Verónicas de Murcia y en las Salas de Exposiciones de la Librería Diógenes, de la Universidad, de la Casa de la Cultura y en el Palacio Almudí.

Llegará a San Antolín

El Barrio de San Antolín ha sido elegido por la Agrupación Sardinera de Murcia como lugar al que llegará la Sardina en esta edición, ya que fue en él donde nació la fiesta. El presidente de la Junta de Distrito, Diego Avilés, afirma que "es un gran privilegio" y espera que esta celebración histórica sirva para reivindicar la presencia de San Antolín y su aportación a las fiestas y tradiciones murcianas. "Es un lujo que la Sardina vuelva a San Antolín, ya que la fiesta nació en la botica de la Farmacia Rubio", explica Avilés, quien también recuerda que en el barrio hay varias referencias al Entierro de la Sardina con la calle Gran Pez, la calle Entierro de la Sardina y la plaza Sardinero Ángel García Bañón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook