Poner cientos de miles de metros cuadrados a disposición de empresas para montar negocios en cuatro pedanías. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige el edil Antonio Navarro-Corchón, que explica que estos proyectos que se van a desarrollar permitirán también la creación de nuevas infraestructuras para los ciudadanos.

El Puntal es una de las pedanías que verá su zona empresarial desarrollada con la salida al mercado de una bolsa de terreno terciaria y de servicios. También está en cartera la realización de otra zona industrial en El Palmar, la localidad más grande del municipio de Murcia, que tiene en la vecina localidad de La Alberca, su competidora en cuanto a suelo para negocios se refiere. De hecho, se acaba de inaugurar en esa pedanía un espacio empresarial con importantes marcas y negocios.

Además de El Palmar y El Puntal, la concejalía de Urbanismo tiene en cartera el desarrollo de parques empresariales en Sangonera y en Corvera. En esta última pedanía el Aeropuerto Internacional de la Región juega un papel priomordial por ser un polo de atracción y una infraestructura muy importante en un futuro para el tráfico de mercancías.

Tanto es así, que el gigante Amazon ya ha desembarcado en la zona. La multinacional va a construir un gran centro logístico junto al aeropuerto de Corvera, que podría servir como plataforma de distribución para la zona sureste del Arco Mediterráneo. La compañía dispone de una superficie de casi 55.000 metros cuadrados en el nuevo Parque del Sureste, que está situado junto a la autovía de Cartagena, en las inmediaciones del aeropuerto, y ya ha conseguido la licencia del Ayuntamiento de Murcia que le permite iniciar las obras. Cuando entre en funcionamiento este centro podría crear unos 200 empleos.

Urbanismo considera que la creación de estas nuevas zonas industriales será un revulsivo para el municipio, ya que paralelamente se construirán nuevos viales y nuevos espacios verdes. La Concejalía tiene previsto dar máxima prioridad a estos proyectos con el fin de poner en el mercado cuanto antes los cientos de miles de metros cuadrados de esos parques empresariales, según indicó a esta Redacción el edil del departamento encargado de agilizar estas iniciativas.

Uno de los proyectos que ya es una realildad es la zona industrial de Cabezo de Torres, que contará con una zona industrial de 500.000 metros cuadrados. Este espacio será urbanizado, tal y como aprobó en noviembre en su reunión semanal la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, para dotar a esta zona de un espacio destinado a industrias de pequeño y mediano tamaño.

La Junta aprobó de forma definitiva el proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación Única del Plan Parcial ZG-SG-CT6 de Cabezo de Torres, ubicado cerca del Centro Deportivo y junto a la Costera Norte.

Esto supone la finalización de la tramitación de la gestión urbanística, que permitirá la implantación de pequeñas y medianas industrias y la creación de empleo en el municipio de Murcia. El ámbito total de actuación ocupa una superficie de 502.699 metros cuadrados de suelo, siendo la edificabilidad de 193.527 metros cuadrados.