02 de enero de 2020
02.01.2020
Tráfico

Tres meses sin multas para los residentes de la Fase II de Alfonso X

El Ayuntamiento publica la resolución para que los vecinos, usuarios de aparcamientos y dueños de negocios puedan solicitar la autorización para acceder a este tramo de la avenida peatonalizada

01.01.2020 | 21:29
Tres meses sin multas para los residentes de la Fase II de Alfonso X

Tres meses de 'gracia' es el tiempo que el Ayuntamiento de Murcia va a conceder a los residentes de la zona de Alfonso X El Sabio que va desde la plaza Circular a Jaime I para que obtengan el permiso correspondiente con el que poder entrar y salir con su coche de este espacio peatonal. A partir de entonces, a final de marzo del próximo año 2020, será cuando las infracciones por acceder a una zona reservada sin autorización se conviertan en multas.

Por ello, el Consistorio murciano ha publicado esta pasada semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) una resolución en la que se informa que aquellos usuarios que necesiten entrar a la zona de la Fase II de la peatonalización de Alfonso X deben solicitar la autorización correspondiente, ya que se ha instalado un sistema de control de accesos con lector de matrículas para regular el acceso, al igual que se hizo anteriormente en la Fase I (la que discurre entre Jaime I y la plaza de Santo Domingo).

La autorización de acceso de vehículos será necesaria para el tramo de Alfonso X, las calles Lepanto, Bartolomé Pérez Casas y Cronista José María Ibañez, así como la plaza Preciosa.

La resolución publicada en el Borm recoge que tendrán derecho a obtener la autorización de acceso a esta zona restringida los vehículos de los residentes propietarios o arrendatarios de viviendas, los usuarios de plazas de garaje y los titulares de locales de negocio o actividades comerciales. Así como los organismos o entidades oficiales que tengan plaza de garaje y sede en las calles afectadas.

La solicitud está disponible de forma online en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia (www.murcia.es) o presencial en las oficinas del Registro General y deberá ir acompañada de la correspondiente documentación, en función del caso del que se trate, ya sea copia del IBI, del contrato de arrendamiento de la plaza de garaje, certificados del Impuesto de Actividades Económicas o permiso de circulación del vehículo, entre otros.

Desde el Consistorio insisten en que la autorización que los usuarios hayan obtenido para el tramo de Alfonso X que va de Jaime I a Santo Domingo no vale para el trayecto de Jaime I a la Circular. Fuentes municipales indican a LA OPINIÓN que en la zona de la Fase I han sido 1.500 las autorizaciones de residentes que se han expedido para que puedan entrar y salir con sus vehículos, siempre respetando la prioridad que tienen los peatones, al tratarse de una zona peatonalizada.

Transición y sanciones

Con carácter meramente informativo, el Ayuntamiento va a notificar a las personas que accedan sin autorización que han cometido una infracción, aunque no tendrá sanción estos tres primeros meses. A partir de ese plazo se cursarán las correspondientes denuncias aplicando la normativa actual. Así, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, informan de que a lo largo de este año 2019 se han impuesto un total de 56 multas a vehículos por acceder sin autorización a la zona de la Fase I, sanciones que van desde los 80 a los 200 euros en función del hecho denunciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído