La mitad de los 115 colegios públicos dependientes del Ayuntamiento presentan, dada su antigüedad media de 30 años, deficiencias y averías en sus sistemas de abastecimiento y saneamiento, que provocan goteras y filtraciones de agua que pueden afectar a la cimentación de los edificios, según informó ayer el concejal de Educación, Francisco Porto, quien anunció que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma han firmado un convenio para reparar este verano y el de 2006 los desperfectos que presentan, al menos, 57 centros.

La Concejalía aún no ha decidido qué centros estarán en obras durante julio y agosto, ya que los técnicos de Educación están en este momento valorando las deficiencias de cada colegio para establecer prioridades. "Los técnicos tendrán que decidir dónde hay más necesidades de intervención, aunque lo deseable sería que los 115 centros del municipio pudieran beneficiarse de esta actuación", indicó Porto, quien añadió que el presupuesto que se destinará a reparaciones los dos próximos años es de 3,6 millones de euros, de los cuales 1,2 serán aportados por la Comunidad mientras que el Ayuntamiento invertirá en torno a 2,4 millones.

Las obras no entorpecerán la actividad en los colegios puesto que se ejecutarán en julio y agosto, apuntó el concejal. La mayoría de las actuaciones serán de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento con el fin de que no haya pérdidas de agua "por la escasez de recursos hídricos pero también por el perjuicio en la cimentación de los edificios", justificó el concejal Porto. En otros casos, las obras servirán para renovar las cubiertas para evitar las clásicas goteras o bien la adecuación de las infraestructuras del interior con la colocación de nuevas persianas y puertas. "Tenemos dos meses para llevar a cabo estos trabajos y conseguir que este año se realicen en los 57 centros va a ser complicado", incidió el concejal, quien señaló que la Concejalía está construyendo un centro en Avileses y cederá suelo para otro nuevo en Valladolises.

El portavoz del PSOE denunció ayer que es "vergonzoso" que se anuncie a bombo y platillo la mísera inversión de 3,6 millones de euros en dos años como un gran logro conociendo el lamentado estado en el que se encuentran. José Manuel Abellán dice que esta inversión es insuficiente y se pregunta qué va a ocurrir con el resto de centros, que tendrán que esperar al menos dos años para que se solventen sus deficiencias.

"Parece mentira que a estas alturas todavía no sepan cuales son los 53 colegios que supuestamente se van a beneficiar de estas obras, lo que demuestra la falta de planificación, improvisación y poca seriedad con la que se trabaja en esta Concejalía tan mal gobernada", argumenta Abellán.