29 de diciembre de 2019
29.12.2019
La Opinión de Murcia
Canal UCAM

La UCAM, la universidad de España que más crece en investigación

Los datos más recientes analizados en el ranking IUNE indican que en los últimos cinco años su crecimiento supera el 200%

29.12.2019 | 04:00
El doctor Rubén Rabadán realiza una estancia de 24 meses en el laboratorio del Dr. Izpisua en EE.UU., becado por la Fundación Ramón Areces.

La UCAM se consolida como la universidad española que más ha crecido en producción científica, tal y como lo viene haciendo desde el año 2013, amortiguando de esta manera el descenso global registrado en la Región de Murcia, que ha sido de un 6% este último año. La Universidad Católica ha destinado en 2018 a investigación más de 17 millones de euros.

IUNE es el observatorio compuesto por investigadores pertenecientes a las universidades que integran la 'Alianza 4U' y que analiza la actividad investigadora en las universidades públicas y privadas de España. En su ranking, la UCAM se sitúa como la tercera universidad privada española en número total de publicaciones científicas en 2017, detrás de la Universidad de Navarra y la Ramón Llull. Analizando el crecimiento porcentual en el número de publicaciones científicas desde 2013 a 2017, el crecimiento de la UCAM (200%) ha sido superior al del resto de las universidades españolas (públicas o privadas), incluyendo a las dos privadas anteriores, 17% Universidad de Navarra y 30% Ramón Llull.

Cabe destacar que los investigadores de la Católica de Murcia pertenecen a la plantilla de esta institución privada, por lo que no suponen ningún coste para la administración pública, pero sí contribuyen al desarrollo general en tanto que los resultados de sus estudios son traslados a toda la sociedad.

La producción científica regional de la Católica de Murcia (9,11% en 2018) se sitúa por encima de la de centros públicos de investigación de la Región de Murcia, como el IMIB (7.9%) y el CEBAS-CSIC (4.7%).

Proyectos con casi 40 instituciones internacionales

A través de su Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, la UCAM mantiene un firme compromiso con investigaciones en el ámbito internacional, habiendo incrementado este año en un 3% los fondos europeos recibidos, superando el millón de euros.

Actualmente cuenta con 45 proyectos internacionales en vigor, en los que se encuentran involucrados alrededor de 100 investigadores de áreas como medicina, enfermería, farmacia, deportes o educación. La institución colabora con 38 países socios, como Alemania, Polonia, Italia, Grecia o Rumania a través de diferentes convocatorias como H2020, LIFE, Erasmus+, Europa Creativa, Erasmus+ Sport, Europa para los ciudadanos y Eurodisea, entre otros.

Su Facultad de Deporte ha sido seleccionada durante la última convocatoria ERASMUS+sport 2019 para participar en cinco proyectos, junto a otras universidades e instituciones de Turquía, Italia, Dinamarca, Bulgaria, Alemania, Croacia, Suecia, Lituania, Austria, Grecia, Chipre, Suiza y Holanda. Los estudios están relacionados con la empleabilidad, gamificación, lesionados medulares o la inclusión social de refugiados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas